Menú

Enrique Santiago, el nuevo 'guillotinado' de Podemos: Belarra lo echa y mete a Lilith Verstrynge en el Gobierno

La cercanía del líder comunista con Yolanda Díaz levanta todo tipo de sospechas sobre los verdaderos motivos de la remodelación de Belarra.

La cercanía del líder comunista con Yolanda Díaz levanta todo tipo de sospechas sobre los verdaderos motivos de la remodelación de Belarra.
Europa Press

Muchos se cuestionan sobre los verdaderos motivos por los que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido relevar a su número dos en el Ministerio y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, para sustituirlo por Lilith Verstrynge. A nadie le pasa desapercibido que este cese se produce pocas semanas después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya presentado su proyecto político Sumar al que Santiago está muy ligado.

Pablo Iglesias nombró a Verstrynge asesora de la vicepresencia segunda del Gobierno en febrero de 2020. Cuando el líder morado se presentó a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ella abandonó su puesto y lo acompañó en su aventura como candidata en su lista. A los dos les salió muy mal la jugada: él se retiró de la política por los malos resultados obtenidos y ella no llegó a conseguir escaño.

Con la retirada de Iglesias, Belarra pasó liderar el Ministerio, pero no la vicepresidencia, que fue para Yolanda Díaz. Además, Iglesias convirtió a Enrique Santiago en el nuevo Secretario de Estado para la Agenda 2030. Sin embargo, Enrique Santiago, recientemente reelegido secretario general del PCE, es uno de los grandes apoyos de Yolanda Díaz, que también milita en el Partido Comunista.

Cuando Belarra se convirtió en la nueva secretaria general en la IV Asamblea de Podemos, tal y como quería Pablo Iglesias, rescató a Lilith Verstrynge y la nombró secretaria de Organización de Podemos, formando el triunvirato femenino de Podemos junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Y entonces, llegó el "frente amplio" de Yolanda Díaz, conocido finalmente como Sumar. El proyecto de escucha ha sacudido la precaria coalición morada, que está de capa caída desde de que Iglesias se cortó la coleta literal y figuradamente.

Podemos siempre se ha incluido en el proyecto de la vicepresidenta segunda pero Díaz quiere sumar militancias sin hablar de organizaciones: "Los partidos son imprescindibles pero ya llegaremos a ese momento, me gustaría que esté toda la militancia de IU, de Podemos, son militancia de oro".

Y mientras Díaz se borraba de la campaña de Podemos en las elecciones de Castilla y León y salía escapada de las de Andalucía ante el más que previsible batacazo, Pablo Echenique insistía: "Es nuestra candidata, tiene nuestro apoyo y ella lo sabe, y estaremos allí donde nos lo pida". Y Díaz se dirigió a los líderes de Podemos, pero para pedirles que no acudieran a la presentación de Sumar en la que sí estuvo Enrique Santiago.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este viernes que la salida de Santiago se enmarca en una reestructuración del Ministerio de Derechos Sociales que va a permitir reforzar "la agenda ecologista, la agenda feminista y la agenda internacional en relación con los cumplimientos de la Agenda 2030".

No hay que olvidar que la de Santiago sería la segunda salida del Gobierno de militantes del Partido Comunista, tras el relevo de Amanda Meyer —jefa de gabinete de Irene Montero— en el Ministerio de Igualdad. Meyer, a su vez, era la número dos de Santiago en la lista con la que fue reelegido secretario general del Partido Comunista.

El ya exsecretario de Estado, Enrique Santiago, ha dejado un recado a los líderes morados en Twitter. Tras anunciar que ya no formará parte del equipo ministerial de Belarra, ha aludido a "la necesaria ampliación del espacio político del que Izquierda Unida y el PCE forman parte y con el que nos preparamos para el próximo ciclo electoral que comenzará en menos de un año con las elecciones municipales y autonómicas."

Y ha contado su relevo en Twitter: "La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha decidido una reestructuración de su equipo del que ya no formaré parte. Quiero agradecer a Ione la confianza depositada en mí durante estos 16 meses en los que he dirigido la Secretaría de Estado para la Agenda 2030".

Temas

En España

    0
    comentarios