Menú

El PSOE presume de su luna de miel con el terrorista Gustavo Petro

El PSOE participó "activamente" en la campaña electoral que culminó con la victoria de la izquierda radical en Colombia.

El PSOE participó "activamente" en la campaña electoral que culminó con la victoria de la izquierda radical en Colombia.
Pedro Sánchez y Gustavo Petro durante su reunión en enero. | PSOE

En las últimas horas, la parte socialista del Gobierno ha restado importancia a los ataques que Podemos ha dirigido contra el rey Felipe VI y contra el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a cuenta de la espada del genocida Simón Bolívar durante la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro.

Ante la estrategia de desgaste de los morados, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguraban este martes que el asunto es una mera "polémica veraniega para que algunos marquen posición política". Para el ministro Bolaños, la reacción del rey es un "detalle sin demasiada trascendencia" porque lo realmente importante son "las relaciones diplomáticas, de amistad y de colaboración entre España y Colombia" que, según ha estimado, "se van a acrecentar más con un gobierno progresista".

Esas relaciones entre los socialistas y el nuevo presidente de extrema izquierda de Colombia se consolidaron en enero de este año durante la gira de Gustavo Petro por España. El presidente, Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, recibieron por separado al entonces candidato.

Según informó el PSOE, en la reunión, a la que también acudieron el número 3 del partido, Santos Cerdán, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, se "estrecharon lazos para llevar a cabo políticas progresistas en Latinoamérica que garanticen el desarrollo de sociedades justa". También se habló de configurar una coalición de fuerzas políticas y sociales iberoamericanas en la lucha contra el cambio climático. Como conclusión del encuentro, el PSOE y Colombia Humana firmaron un convenio de colaboración política en la que se acordaron varias acciones conjuntas.

Visita de Jalloul a Bogotá

Precisamente Hana Jalloul estuvo el pasado fin de semana en Bogotá, donde asistió como "invitada especial" a la toma de posesión de Petro, según ha señalado el PSOE en un comunicado. Posteriormente, Jalloul tuvo la oportunidad de reunirse personalmente con el presidente: "Le he trasladado al presidente Petro el apoyo del Partido Socialista para esta etapa tan ilusionante que se abre en Colombia, coincidiendo con él en la importancia de estrechar lazos entre las fuerzas políticas progresistas de la región", ha declarado la responsable socialista de política exterior.

Jalloul también señaló que el PSOE ha participado activamente en la campaña electoral que culminó en la victoria de Petro. "Desde el Partido socialista vivimos con mucha ilusión la victoria de fuerzas políticas progresistas en la región, que defienden políticas socialdemócratas donde la justicia social, la igualdad, el ecologismo o el feminismo son ejes fundamentales. Se inició hace unos meses con la victoria de Boric en Chile, le ha seguido la de Petro en Colombia y estamos convencidos de que continuará con la presidencia de Lula da Silva el próximo octubre en Brasil", ha añadido Jalloul.

A lo largo de varias jornadas, Hana Jalloul también ha mantenido encuentros con miembros del nuevo gobierno, entre ellos, con la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva. Además, celebró un desayuno de trabajo al que acudió la exministra de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, que actualmente es la representante de ONU Mujeres en Colombia.

Temas

En España

    0
    comentarios