
De ser omnipresente en los discursos socialistas a desaparecer. Vox ha dejado de ser una de las palabras fetiches del PSOE. Pedro Sánchez ha desterrado al tercer partido del parlamento de su argumentario pese a que, hasta hace sólo unos meses, era la palabra clave para movilizar al votante de izquierdas: el miedo a un posible Gobierno de Pablo Casado con Santiago Abascal como vicepresidente.
En Ferraz siguen intentando dar con la clave que les permita desgastar a Alberto Núñez Feijóo. Lo último es intentar vincularlo con "los poderes que le pusieron al frente del PP". Según esta nueva versión socialista, "las eléctricas, las petroleras" y hasta los bancos, propiciaron el cambio en la dirección del principal partido de la oposición. "El ejemplo más evidente es que el PP iba de la mano de las grandes empresas energéticas", aseguró este jueves Pedro Sánchez en una entrevista en la SER en la que evitó mencionar a Vox.
El sábado, durante la primera de las asambleas ciudadanas de la campaña "el Gobierno de la gente, Sánchez fue más virulento asegurando que "las grandes empresas energéticas llevan del ronzal al PP y a la derecha mediática de este país". Un grado más en esa teoría que lleva meses tratando de instalar de "señores con puro" con "terminales mediáticas" que están conspirando "en cenáculos" para tumbar al Gobierno.
"Está asumido"
En Ferraz asumen este cambio en el discurso. "Es que está muy claro y asumido que el PP solo puede pactar con Vox", afirman fuentes próximas a la dirección socialista que prefieren centrar su objetivo en vincular a Feijóo con algunas de las principales empresas. "El PP tiene que explicar a quién se debe", añaden poniendo como ejemplo el voto en contra del PP a alguno de los Reales Decreto económicos. "Cuando votas contra los intereses de la gente, está claro que no miras por ellos", matizan como leit motiv socialista
En la sede del PSOE asumen que si el PP "gobierna será con Vox porque no tienen otra alternativa", pese a la reciente mayoría absoluta del PP en Andalucía donde "el miedo" a Macarena Olona impulsó a Juanma Moreno. Los socialistas prefieren decir que muchos se quedaron en casa pero otros asumen que parte de su electorado "más templado" se fue al PP.
Algunos diputados socialistas también cree que "Vox ha tocado techo" y que el liderazgo de Feijóo volverá a impulsar al PP como "voto útil de la derecha". "Es previsible que siga cayendo", afirman algunos conocedores de los sondeos que también defienden centrar los ataques en el PP ya que tienen un espacio electoral compartido. "Es más habitual que un votante socialista se pase al PP que a Vox", añaden.

