
El bloqueo del CGPJ puede seguir durante más tiempo ya que el Gobierno no tiene la intención de hacer una ley que avance hacia su independencia o retomar la que había hasta 1985. La Moncloa rechaza cualquier posible despolitización, insiste en renovar el órgano de los jueces con la ley actual y deja en el tejado del PP, al que califica de "obstruccionista", cualquier posible acuerdo.
Tras las amenazas de Lesmes sobre una posible dimisión, el PP ha movido pieza para recordar que "tiene la máxima disposición para sentarse con el Gobierno y abordar la reforma del Poder Judicial, bajo unos requisitos mínimos de independencia y la renovación conjunta del TC y del CGPJ." Fuentes del Gobierno han rechazado la mano tendido y les han acusado de utilizar "un pretexto más a sus maniobra dilatorias"
Tensa conversación entre Llop y Feijóo
Durante la apertura del año judicial, la ministra del ramo, Pilar Llop, se ha dirigido a Alberto Núñez Feijóo para pedirle que "dé los nombres que propone el PP para afrontar esta renovación". La tensa conversación se saldó, según fuentes del PP, con el presidente del PP asegurando que "no se trataba de repartir nombres, sino del currículum y los parámetros de independencia". El Gobierno insiste en que la renovación del CGPJ será "bajo la ley actual" e instan al PP a hacerlo "ya mismo".
Desde el PP han insistido que han coincidido con Lesmes en que "al CGPJ no se le debería haber hurtado competencias a la hora de hacer nombramientos" y han recordado al Gobierno que enviaron en el mes de julio "una propuesta al Gobierno en busca de dicha renovación y con la intención de reforzar la independencia de los jueces y de la Fiscalía General".

