Menú

La mujer de Conde Pumpido se encarga de la presión al Poder Judicial para sentar a su marido en el TC

Clara Martínez de Careaga, magistrada del Supremo, es uno de los peones de Sánchez en el CGPJ.

Clara Martínez de Careaga, magistrada del Supremo, es uno de los peones de Sánchez en el CGPJ.
Clara Martínez de Careaga en una imagen de archivo | EFE

Pedro Sánchez aprieta las tuercas de cara al Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de este jueves. Quiere que el alto organismo encargado del Gobierno de los jueces bendiga su plan de asalto al Tribunal Constitucional. Y es que, sin el pacto de renovación de los dos magistrados que debe impulsar el CGPJ, no se deberían poder renovar los dos jueces que quiere inyectar Sánchez para controlar el TC, según regula la Constitución. Por eso, Sánchez ha ordenado que sus estribaciones intensifiquen la presión. Y dicho y hecho: cuatro vocales impulsados por la izquierda en el Pleno del Poder Judicial se han puesto manos a la obra. Lo más llamativo es que una de ellas tiene un interés personal y directo: el máximo candidato para presidir el TC en caso de triunfar el asalto socialista es Cándido Conde Pumpido. Y una de las vocales del Poder Judicial que trabaja activamente para que eso ocurra es su mujer, Clara Martínez de Careaga.

Los cuatro vocales especialmente activos en la defensa del asalto socialista al TC son los siguientes: Rafael Mozo Muelas, líder de la izquierdista Jueces para la Democracia en el CGPJ. Él es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid desde 1998. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha estado destinado en Sant Feliu de Guixols, Sepúlveda, Leganés y Madrid.

La segunda persona muy activa en esta pugna política es Clara Martínez de Careaga, casada con Cándido Conde Pumpido y vocal también del CGPJ. Ella es magistrada del Tribunal Supremo desde 2009. Y fue nombrada por el Congreso vocal del Consejo General del Poder Judicial en noviembre de 2013 y designada por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces presidenta de su Comisión de Igualdad. También es miembro de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana. Y Cándido Conde Pumpido es el principal candidato de la izquierda a presidir el TC en caso de triunfar el plan de asalto de Pedro Sánchez a esta institución.

El tercer alfil es María Pilar Sepúlveda (jurista cercana al PSOE andaluz y también vocal en el CGPJ). Es coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Sevilla y fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI). Es, además, autora de diversas investigaciones y publicaciones en materia de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual.

Y el cuarto hombre fuerte de los intereses de la izquierda es Álvaro Cuesta (totalmente ligado al PSOE). Álvaro Cuesta Martínez es abogado y ha sido un clásico político español. Vocal del Consejo General del Poder Judicial desde el año 2013, fue miembro de su Comisión Permanente. Con anterioridad fue diputado del PSOE en el Congreso y concejal del Ayuntamiento de Oviedo. Fue igualmente presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011. Asimismo fue portavoz del PSOE en la comisión de investigación del 11-M.

Todos ellos trabajan en estos momentos con el objetivo de convencer al resto de vocales del Poder Judicial de las bondades del plan de asalto al TC del PSOE.

Hay una clave que explica la importancia para el PSOE de la toma de control del Constitucional. Y es que el Gobierno ha negociado y aceptado múltiples asuntos con ERC y Bildu. Una de ellas pasa por retorcer la Constitución y el Código Penal para que quepan las exigencias de los separatistas. Y la fórmula también se ha negociado entre el Gobierno y ERC. Consiste en una pinza Fiscalía-Tribunal Constitucional con el fin de forzar la entrada de unos pactos que vulneran la esencia más elemental de esas normas. Y se pretende hacer por medio del nuevo fiscal general, Álvaro García Ortiz, y la persona a la que el PSOE pretende sentar al frente de su ansiado nuevo Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido.

Ese es el plan. Un esquema diseñado para que un nuevo Tribunal Constitucional asuma interpretaciones totalmente forzadas de la Carta Magna: relecturas de la Constitución que admitan desde la representación internacional de Cataluña, hasta avances para la materialización de una Agencia Tributaria catalana plenipotenciaria, pasando por violaciones de las exigencias educativas del español anulándola como lengua vehicular. Y el PSOE ha pensado en una persona como cabeza de ese nuevo Tribunal Constitucional: Cándido Conde Pumpido.

Temas

En España

    0
    comentarios