
El sábado, Pedro Sánchez se fue a la cama con la sensación de que los barones ratificaban su política. Durante el Comité Político Federal del sábado no hubo, según fuentes presentes en el acto, ninguna intervención crítica. Todos cerraron filas y afirmaron que había que había que ganar en mayo. Este lunes, a Pedro Sánchez se le ha atragantado el desayuno al ver en El Mundo a uno de sus principales barones, Emiliano García Page, dudando de sus socios y hasta de la estrategia que tiene el PSOE frente a Feijóo.
"Si seguimos con las mismas compañías el PSOE sufrirá un castigo", ha afirmado Page en una entrevista en la que asegura que "no comparte que Feijóo sea insolvente ni es acertado decirlo". Las declaraciones no han gustado en Ferraz donde le acusan de plantear "guerras en solitario" .
Fuentes de la dirección nacional presentes en el Comité Político han afirmado que el barón castellano manchego tomó la palabra "varias veces" durante el sábado y todas fueron para ratificar lo afirmado por el resto. En el entorno de Sánchez le acusan de "no abrir debates" cuando toca y le recuerdan que "lo aprobado debe prevalecer".
Page: "Mis opiniones son mías"
En esa línea ha ido la portavoz del PSOE, la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha afirmado que, pese a las palabras de Page, el partido está "fuerte y unido". "En ese Consejo Político tuvieron palabra todos los presidentes, yo estuve presente también, y fue el mensaje que repitieron todos los que ahí intervinieron".
La respuesta ha llegado desde Toledo, donde Page ha estado en un acto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El barón castellano manchego ha afirmado que durante "los 20 segundos" que tuvo de intervención sí planteó algunas de esas cuestiones. "Mis opiniones son mías, no representan ni al PSOE de Castilla la Mancha" , ha añadido mientras ha pedido diferenciar "entre insolventes y disolventes".
"Yo lo que busco es que el PSOE tenga mayoría suficiente. Eso es lo realmente importante". Durante las preguntas que le han formulado, Page se ha ratificado en lo que había asegurado en El Mundo y ha añadido que, si antes creía que Feijóo era solvente, ahora "no va a decir lo contrario".
Dos ocasiones
La tensión entre Page y Sánchez llega tras una semana en la que se han visto en dos ocasiones. El jueves, el barón castellano manchego fue el telonero del presidente durante el acto de "El Gobierno de la Gente" en Toledo. Durante el mitin, Page no le criticó a sus socios aunque hizo una velada mención a la unidad de España. El mayor reproche fue para pedirle que aprobase una ley anti-okupas y que Sánchez respondió con una ovación.
El sábado, Page no intervino durante el mitin posterior al Consejo pero estuvo sobre escenario. Ahí se le pudo ver en aire de camaradería con el presidente del Gobierno. El barón aragonés, que como anfitrión abrió el acto, sí hizo una referencia a la "perversión democrática" que, a su juicio, son los nacionalismos y los independentismos.

