
El PP ganaría hoy unas elecciones generales obteniendo el 32,1% de los votos y 138 diputados, y podría formar gobierno con Vox, con el 16% de los sufragios y 54 escaños –ambos partidos sumarían 192–, según la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, elaborada entre el 3 y el 6 de octubre.
Alberto Núñez Feijóo conseguiría 49 diputados y 2,7 millones de votos más que Pablo Casado en las elecciones del 10-N. Por su parte, Vox, a pesar de la salida de Macarena Olona, sumaría dos parlamentarios más que hace tres años –si bien, en un estudio hecho durante el verano, los de Santiago Abascal llegaban a los 56–.
Con este panorama, el bloque de la derecha se sitúa a seis escaños de los 200 y concentraría más de la mitad del porcentaje de voto total a lo largo de los últimos meses (50,3%), mientras que el bloque de la izquierda se queda en el 35%: el PSOE de Pedro Sánchez, en caída libre, lograría 91 diputados y el 23,6% de los votos –dejándose más de un millón de votos y 29 escaños–; Unidas Podemos, por su parte, pasaría de los 35 escaños de 2019 a 22 y perdería 983.036 votos. Ciudadanos desaparecería y Más País, de Íñigo Errejón, conseguiría un escaño más (3).
Además, según la citada encuesta, Navarra Suma y CC-NC mantendrían sus dos diputados, ERC pasaría de 13 a 12, JxCat se estanca en los ocho y PNV, EH Bildu y la CUP mantienen los escaños que obtuvieron el 10-N –seis, cinco y dos, respectivamente–. El BNG obtendría dos diputados y Compromís, Teruel Existe y PRC volverían a tener un escaño.
