Menú

A Sánchez tampoco le sirven los PGE para remontar en las encuestas: el PSOE vuelve a caer, el PP sube y Vox roza el 17%

Los populares y Vox tendrían una mayoría absolutísima de 186 diputados, mientras que Sánchez vuelven a caer tras haberse recuperado un poco en verano.

Los populares y Vox tendrían una mayoría absolutísima de 186 diputados, mientras que Sánchez vuelven a caer tras haberse recuperado un poco en verano.
Pedro Sánchez en la reciente cumbre informal de la UE en Praga. | EFE

El PP ganaría las elecciones según la encuesta de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial. Los populares lograrían un 31,5% de los votos, cuatro décimas más que en el sondeo publicado hace dos semanas. Los populares lograrían 128 diputados y, si bien es una expectativa menor que la que tenían a primeros de agosto al calor de la victoria electoral en Andalucía –estaban en 137 escaños–, sí recuperarían un asiento en el Congreso respecto al anterior sondeo.

En cambio el PSOE sigue una trayectoria opuesta: aunque se recuperó durante agosto, ahora vuelve a caer: se deja seis décimas respecto al sondeo anterior para quedarse en el 24,4% del voto y tendría sólo 96 diputados, 33 menos que los de Feijóo. Pedro Sánchez no parece que haya logrado rentabilizar la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado el pasado día 4, si bien es cierto que esto sólo habría afectado a parte del trabajo de campo de la encuesta, que terminó el día ocho.

Buenos datos para Vox y Unidas Podemos

Vox, por su parte, sigue siendo el tercer partido de España y resiste a sólo dos décimas del 17% del voto, dejándose una respecto al sondeo de hace dos semanas pero recuperando más de un punto desde primeros de agosto. Los de Abascal tendrían 57 diputados y con ellos la mayoría del centroderecha sería más que absoluta: 186 escaños, es decir, una docena más que la mitad del Congreso de los Diputados.

Y Unidas Podemos es el partido de los cuatro grandes que mejor tendencia muestra en la encuesta: sube más de un punto respecto a hace dos semanas y casi punto y medio si lo comparamos con primeros de agosto. Están ya en el 11,2% y lograría 27 diputados, hasta cuatro más de los que tenía en pleno verano.

A pesar de la mejora de los podemitas, el Gobierno se quedaría muy lejos de poder reeditarse: la suma de los dos partidos en el Ejecutivo sólo tendría 123 diputados, es decir 32 menos de los que tienen ahora y también media docena menos de los que obtendría el PP según esta misma encuesta.

La derecha se impone en 44 provincias

El sondeo ofrece información también sobre los resultados por bloques provincia a provincia y estos son demoledores: el centroderecha se impondría en 44, mientras que la izquierda sólo lo haría en Navarra y Barcelona y los separatistas se impondrían en las otras tres de Cataluña y en las tres del País Vasco.

Además, en 16 de estas circunscripciones –Zamora, Valladolid, Palencia, Burgos, La Rioja, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete, Murcia y Almería– los partidos del centroderecha superarían el 60% de voto. Y en dos tan significativas como Alicante, la cuarta que más escaños aporta con Sevilla, y Madrid estarían por encima del 59%.

Otro dato interesante es que en todas las provincias andaluzas el centroderecha supera el 50%, tal y como ya ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal