Menú

Vox reúne en el Congreso a cazadores y los sectores afectados por la ley animalista de Belarra para "darles voz"

Denuncian que se trata de una norma "ideológica, radical y que está fuera de la realidad".

Denuncian que se trata de una norma "ideológica, radical y que está fuera de la realidad".
El portavoz de Vox, Iván Espinosa, rodeado de asociaciones de caza a las puertas del Congreso. | Vox

Vox ha reunido en el Congreso a más de una decena de asociaciones de caza y sectores afectados por la llamada Ley de Protección y Bienestar Animal para escuchar sus opiniones sobre esta norma que promueve el ministerio dirigido por Ione Belarra. Todas han coincidido en calificarla de "radical", "ideológica" o "aberración", señalando que está completamente "fuera de la realidad".

PSOE y Unidas Podemos acordaron excluir a unas 30 asociaciones de este tipo para que no pudieran comparecer en la Comisión encargada de tramitar esta norma, en la que pretendían aportar sus ideas. En respuesta a esa decisión, el partido de Abascal ha mantenido un encuentro con estas entidades para "darles voz" y escuchar sus quejas.

"Se tiene que escuchar la voz del campo, de quienes trabajan con animales, de quienes mejor les conocen y cuidan", ha defendido el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, a las puertas del Congreso, donde se ha quejado de que el Gobierno haya silenciado la opinión de quienes más van a sufrir los dictados de esta norma.

Piden basarse en criterios científicos, no ideológicos

Entre los asistentes a la cita han estado representantes de Artemisan, Fauna, Federación Española de Caza, Federación Española de Pesca, Nostra Terra, Asociación de Rehalas regionales españolas Caza y Libertad, Sociedad Herpetológica Valenciana, Asociación Española de Rehalas, Federación española de Galgos, Federación Española de Tiro al Vuelo, Federación Española de Colombicultura o Federación Española de Colombofilia.

"Esto va a ser un primer paso para arrollar y aplastar la realidad del mundo rural", ha denunciado Felipe Vegues, presidente de la Federación Española de la Caza y la Asociación de Rehalas, que ha calificado la ley de "aberrante" para el sector para exigir, a continuación, que se derogue, si no se atienden sus demandas.

Desde la Federación Española de Caza consideran que se trata de una ley "ideológica" y "radical" que "afecta a toda la sociedad", en referencia a las prohibiciones y obligaciones que establece para todos aquellos que tengan animales.

Entre ellas, que los dueños de mascotas hagan cursillos sobre su cuidado antes de adquirir una, la prohibición de vender animales en tiendas, su reproducción sin permiso o su exhibición, obligando a reconvertir los zoos en lugares de conservación de especies.

Perros y gatos, en riesgo

Manuel Fuentes, de la asociación Nostra Terra y la asociación gallega de Cetreros y Aves de Presa, ha criticado que la ley "está fuera de la realidad" y "llena de contradicciones", denunciando que pone, incluso, en riesgo la tenencia de perros y gatos como animales de compañía.

Según ha explicado, el artículo 44, apartado C, da lugar a esa interpretación cuando afirma que "no se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad en el ámbito territorial del lugar de tenencia, teniendo en cuenta el principio de precaución", lo que puede englobar a cualquier especie.

Desde Fuana, Luis Olmedo ha criticado que la ley "no ha tenido en cuenta a la comunidad científica", obviando los "parámetros de bienestar animal" al no haber olvidado que los sectores afectados, como la cetrería, "han avanzado mucho en el cuidado animal durante los últimos años". Por ello ha reclamado que "la comunidad científica participe" aportando ideas durante la tramitación de la norma.

La ley está en fase de tramitación parlamentaria por lo que puede ser modificada vía enmiendas a través de los diferentes grupos representado en el Congreso. El PSOE ya ha anunciado que presentarán una para excluir a los perros de caza de las prohibiciones recogidas en la norma.

Temas

En España

    0
    comentarios