Menú

Yolanda Díaz, IU y comunes se desvinculan del "órdago Rosell" y allanan el camino a un pacto en el CGPJ

Sumar, IU y los comunes priorizarán lograr un acuerdo y no descartan aupar a Joaquín Urías como alternativa a Rosell

Sumar, IU y los comunes priorizarán lograr un acuerdo y no descartan aupar a Joaquín Urías como alternativa a Rosell
La delegada del Gobierno en Madrid contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. | EFE

El "órdago Rosell" no representa a todo el espacio de Unidas Podemos. El partido de Ione Belarra insiste en bloquear un acuerdo en el CGPJ si no se incluye a la actual Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género pero ni Yolanda Díaz, ni IU, ni En Comú Podem, ni las Mareas estudian llevarlo hasta sus últimas consecuencias.

En el entorno de estas formaciones afirman que priorizarán "un acuerdo tras casi cuatro años de bloqueo" e insisten en que ellos no bloquearán un pacto entre PP y PSOE en el CGPJ. La actitud de estos partidos contrasta con la de Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, cree intolerable" e "inasumible" para la democracia que la condición que pongan los populares y asegura que defenderán "hasta las últimas consecuencias" que es la "mejor candidata".

Montero, en contra

Lo que sí une a Podemos con Díaz, IU, Comunes y En Marea es en exigir que por cuota les corresponde dos magistrados en el CGPJ. El negociador del socio minoritario, Enrique Santiago, sigue teniendo hilo directo con Félix Bolaños, para tratar de lograrlo aunque también se está distanciando de la exigencia de Podemos tras ser cesado por Belarra este pasado mes de julio.

En las últimas horas, ha sonado el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, como alternativa a Rosell. La idea estaría avalada por Yolanda Díaz aunque en su entorno ni confirman, ni desmienten. Urias, militante de Podemos, se presentó a las primarias para liderar al partido en Sevilla y en las últimas semanas se ha acercado al proyecto de Sumar.

Moncloa tampoco cree el bloqueo

En el sector socialista también restan importancia a las amenazas de Podemos. En el Gobierno recalcan que "lo importante es el acuerdo" aunque son conscientes que el PP y PSOE unidos son 209 asientos. Esta suma les permitiría sacar de manera airosa el pacto sin necesidad de Unidas Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal