
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha convertido en el blanco de todas las burlas a raíz de uno de los últimos mensajes que ha colgado en su cuenta de Twitter para presumir de las placas solares que descansan sobre el tejado de su ministerio. "Ha costado muchísimo tiempo. En la administración no siempre es fácil cambiar las cosas, pero hoy, por fin, ésta es la vista desde la ventana de mi despacho".
Ha costado muchísimo tiempo. En la administración no siempre es fácil cambiar las cosas, pero hoy, por fin, ésta es la vista desde la ventana de mi despacho. pic.twitter.com/GysJtw6ZI8
— Teresa Ribera 🌹 (@Teresaribera) October 27, 2022
Lo curioso de la fotografía es que, tal y como le reprochan numerosos tuiteros, los paneles no están inclinados, ni orientados, ni cuentan con la instalación necesaria. "Muy bonita la foto, pero para que funcionen hay que conectarlas", le responde un usuario, mientras que otro lamenta que esta sea "una de las mejores fotos para dejarnos claro lo que piensan de nosotros: ‘Haz que parezca. Total, son idiotas y ni se enteran’".
No sé por donde empezar...
— juan caminante (@JCaminanteC) October 27, 2022
A ver:
No están cableadas.
No están orientadas.
No están inclinadas hacia el sur.
Están "ahí puestas". En el suelo.
Es una de las mejores fotos para dejarnos claro lo que piensan de nosotros:
"Haz que parezca. Total, son idiotas y ni se enteran!"
Entre los centenares de respuestas que la ministra ha recibido en redes sociales, numerosos usuarios le afean el "postureo" y aprovechan para darle todo tipo de consejos: "La próxima vez que firme un contrato, acuérdese de orientar al sur e incluir el montaje y los cableados, ya que lo pagamos todos". Otros prefieren tirar de ironía: "Qué bueno, ya llegaron los paneles solares inalámbricos, van con bluetooth".
Que bueno, ya llegaron los paneles solares inalámbricos, van con bluetooth.
— Nelson Escalona F (@NelsonEF) October 28, 2022
Paneles hasta en la Zarzuela
Ya el pasado mes de mayo, la ministra para la Transición Ecológica anunció que su intención era que todos los edificios públicos tuvieran autoconsumo. Su plan incluía las sedes de los ministerios, los centros de gestión administrativa e, incluso, hasta en el propio Palacio de la Zarzuela. Sin embargo, no se trata de un objetivo fácil, ya que muchos edificios son históricos y algunos incluso están declarados Bien de Interés Cultural, por lo que la instalación de paneles solares abriría un conflicto con el Ministerio de Cultura y ante el Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios.
Cinco meses después, Ribera quiere predicar con el ejemplo y anuncia la instalación en su propio ministerio de la infraestructura necesaria para favorecer el autoconsumo. Sin embargo, tal y como constatan los tuiteros, "le han podido las ansias y ha colgado la foto antes de tiempo", una operación de marketing que le ha valido todo tipo de burlas en redes sociales.
