Menú

Los dardos de Olona a Vox en la presentación de su fundación

Las exdirigente del partido comparece "sin cesura a los medios", señala a Vox por los ataques y "bulos" contra ella.

Las exdirigente del partido comparece "sin cesura a los medios", señala a Vox por los ataques y "bulos" contra ella.
La exsecretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, a su llegada este viernes a la Casa América en Madrid para presentar su Fundación Igualdad Iberoamericana. | EFE

Macarena Olona amenaza con convertirse en un problema más profundo para Vox de lo que calibraron en un primer momento. La que fuera secretaria general del grupo ha presentado en Madrid su Fundación Igualdad Iberoamericana lanzando varias advertencias al que fuera su partido y dejando, incluso, la puerta abierta a presentarse a unas elecciones generales si ello "no pone en riesgo el necesario equilibrio que hay que mantener para formar el próximo gobierno de España".

El primer aviso a navegantes de su comparecencia, ante los más de treinta medios presentes en el acto, ha sido dar la bienvenida a la prensa en una "convocatoria sin ningún tipo de censura", en referencia a los vetos que Vox impone desde hace años a determinados medios en sus actos.

Olona volverá al Congreso

Después ha anunciado que, a través de la fundación, presentará en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular de protección integral contra la ideología de género, en lo que sin duda es todo un desafío a Vox, precisamente en un tema capital para el partido, del que siempre han hecho bandera y que forma parte de sus pilares fundamentales desde el principio.

De hecho, lo ha defendido como una forma de "participación directa del pueblo", en una propuesta que recuerda mucho al España Decide de Vox por la que proponen "devolver la voz al pueblo alejado de las élites", convocando en este caso referéndums sobre determinados temas que consideran de "especial trascendencia".

Olona regresará, por tanto, a la Cámara Baja para registrar la propuesta y poder comenzar después la recogida de las 500.000 firmas necesarias que le permitan defender esta iniciativa en el Congreso, desde la tribuna de oradores, a la que se subiría un año después de dejar su acta de diputada.

No descarta concurrir a las generales

Para ello, requerirá de una estructura territorial con la que poder instalar mesas informativas y movilizar a los ciudadanos para lograr el medio millón de rúbricas necesarias. Aunque en todo momento ha rechazado que la fundación sea un "germen" de un futuro proyecto político y ha desvinculado sus objetivos de ese cometido, los mimbres que pueda tejer podrían servirle después para crear una nueva marca política.

La propia Olona no ha descartado que, después de las elecciones de mayo, pueda concurrir a unas generales, siempre que "no ponga en riesgo" la suma de la derecha para echar a Pedro Sánchez de La Moncloa. Hasta entonces, sí ha negado que vaya a concurrir a las urnas, ni con un partido propio ni en ninguna otra candidatura, aunque ha especulado con la posibilidad de dar su apoyo a "otros candidatos", sin concretar a cuáles.

Durante los tres cuartos de hora que ha estado respondiendo a todas las preguntas de los periodistas presentes en la convocatoria, ha señalado en varias ocasiones a sus excompañeros de Vox por los ataques y "bulos" vertidos contra ella desde que dejó el partido, entre ellos que haya cobrado la herencia de su padre, cosa que ha negado, o que se haya aliado con Mario Conde, algo que también ha rechazado.

Señala a Vox por los ataques y "bulos" contra ella

"Pueden estar muy tranquilos quienes han intentado obstaculizar mi camino por intereses meramente partidistas" y aquellos que han "lanzado descarnadas campañas de difamación contra mi persona", ha dicho, al asegurar que no concurrirá a las elecciones de mayo porque "por sentido de Estado y responsabilidad los españoles no necesitan una fragmentación adicional del tablero político".

"La intranquilidad es para quienes han deseado que me marche con la cabeza gacha a mi casa", ha añadido, acusando a Vox de lanzar "bulos" contra ella que le han resultado "dolorosos" porque han intentado "minar su credibilidad obviando que nunca dejaré de formar parte de la historia de Vox y que, atacándome, están atacando el proyecto".

Al ser preguntada por su relación con los miembros del partido, ha admitido que en "Vox conserva grandes amigos o compañeros" que tienen "cargos orgánicos", con los que tiene una "relación discreta" y que "se indignan ante los ataques que ven" contra ella porque los consideran "injustos".

"Yo sigo siendo la misma", ha enfatizado, asegurando que, a quienes le han dado su apoyo, les ha trasladado que "no es momento de inmolarse" y ha admitido que no tiene ningún contacto con Santiago Abascal "ni el resto de dirigentes".

La que fuera candidata de Vox en Andalucía, y que compartió acto de campaña con Georgia Meloni, ha mencionado expresamente a la primera ministra italiana, con la que algunos empiezan a compararla porque hace apenas cuatro años era una completa desconocida que creó Fratelli d’Italia como una escisión de la derecha, con una intención de voto de apenas el 6% y ahora es la primera fuerza política del país.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal