Iván Espinosa de los Monteros ha sido preguntado por la actitud que está mostrando el partido líder de la oposición ante las reformas propuestas por el Ejecutivo. El partido del presidente Pedro Sánchez ha propuesto derogar el delito de sedición y cambiarlo por otro bajo la nomenclatura de desorden público agravado. La malversación es el otro punto que quieren cambiar bajo el pretexto de asemejar el Código Penal "a las democracias avanzadas" de la Unión Europea.
El portavoz de la tercera fuerza más votada en el Congreso de los Diputados ha dudado si la reforma del delito de malversación "es algo que interesa" en referencia al Partido Popular y a los "principales partidos políticos que llevan muchos años metidos en casos de corrupción". De los Monteros ha añadido que "ven muy grave estas reformas porque el Gobierno está poniendo a los delincuentes a decidir cómo se castigan sus delitos".
Espinosa ha añadido que "parece que son los delincuentes los que han tomado el control de este Gobierno", por lo que la situación "es de extrema gravedad". Ha comentado también la hoja de ruta a seguir por Vox en los próximos meses: manifestaciones en las principales capitales de España y apoyo a las posibles mociones de censura presentadas por otros partidos.
Sánchez ha pactado estos cambios con sus socios de gobierno, especialmente con Esquerra Republicana de Cataluña y aún tiene que procederse a su votación en sesión parlamentaria. Estos delitos que pretenden cambiar son los que cometieron los políticos presos por el 1 de octubre en Cataluña. El cambio de estas leyes, de tener el voto afirmativo de la cámara, afectará a los líderes independentistas que obtuvieron el indulto del Gobierno.


