El Rey ha asistido a unas maniobras realizadas por el ejército días previos a marchar a Letonia para llevarlas a cabo. Los ensayos durarán hasta el día 2 de diciembre. Felipe VI se ha desplazado hasta San Gregorio para contemplar los entrenamientos militares.
El jefe del contingente que se entrena en la capital maña es el teniente coronel Javier Armada Fajardo, responsable del Batallón de Infantería Protegido UAS RAS. Desde que dio comienzo la guerra de Ucrania las tropas españolas han aumentado de 350 a 600 efectivos. Estos ensayos sirven para evaluar el nivel en el Battle Group de la OTAN. El nivel que debe mostrar en el país del báltico en sus capacidades tácticas ofensivas y defensivas. Durante las maniobras habrá observadores y controladores militares en los helicópteros Tigre para valorando la capacidad del Joint Tactical Air Controller (JTAC) del contingente. Son manejos muy parecidos a los que se hacen en Letonia con cazas de combate y helicópteros Apache de Estados Unidos.
Felipe VI ha aparecido en la capital de Aragón para presenciar estas maniobras militares después de haber apoyado a la Selección en el primer partido del Mundial ante Costa Rica en Qatar. El Jefe del Estado también es la máxima autoridad dentro del ejército español y tiene, como tal, formación en materia militar.


