Vox, y su líder, Santiago Abascal, han otorgado la máxima importancia a la maniobra puesta en marcha por el Ejecutivo para liquidar la separación de poderes y saltarse la constitución para colocar en el Tribunal Constitucional a dos jueces de su agrado.
Considera Abascal que se trata de un "nuevo ataque a la constitución y a los principios más elementales del estado de derecho". Por este motivo, Vox ha emitido una nota oficial con una declaración solemne de su presidente Santiago Abascal en la que anuncia que iniciará conversaciones con las fuerzas de la oposición para poner en marcha una moción de censura y poder "reconstruir la democracia y patria heridas" a través de unas nuevas elecciones.
Abascal inicia su alocución acusando a Sánchez de perpetrar un "asalto al poder judicial" mediante la liquidación de "los últimos vestigios de la separación de poderes en España". Para Abascal esto va a suponer "una amenaza directa a los derechos y libertades de todos los españoles". Menciona el líder de Vox el artículo 159.3 de la Constitución que obliga a que las renovaciones del Tribunal sean por tercios de sus miembros. Un artículo que el Gobierno vulnera "para colocar a dos de sus cómplices con la exclusiva finalidad de perpetuar la ilegalidad".


