Menú

La ex mano derecha de Calviño ocultó a Patrimonio Nacional el fichaje del marido de la ministra

La ocultación de un nombramiento tan sensible ha provocado un fuerte malestar en consejeros relevantes, que lamentan que "es un escándalo".

La ocultación de un nombramiento tan sensible ha provocado un fuerte malestar en consejeros relevantes, que lamentan que "es un escándalo".
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el pleno del Congreso. | EFE

El pasado martes conocimos que la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y secretaria de Estado de Economía durante los tres primeros años del Gobierno de Sánchez, fichó al marido de la ministra Nadia Calviño, Ignacio Manrique de Lara Fernández, y que éste cobrará entre 84.000 y 120.000 euros, sin contar otras retribuciones complementarias, variables o en especie.

Este lunes, El Mundo publica que De la Cueva ocultó el fichaje del marido de la vicepresidenta al consejo de administración de la citada entidad pública. Según la Ley 23/1982, reguladora del Patrimonio Nacional, "corresponde al consejo de administración la jefatura de personal, tanto funcionarios como contratados en régimen laboral". Es habitual que el consejo delegue en la presidenta las convocatorias y decisiones de contratación, pero la ocultación de un nombramiento tan sensible ha provocado un fuerte malestar en consejeros relevantes, que lamentan en el diario de Unidad Editorial que "es un escándalo tanto por quién es él, quién es su mujer, quién es la presidenta de Patrimonio Nacional y por cómo lo han atado dándole la máxima puntuación en todos los apartados".

La única referencia, y muy de pasada, del fichaje del marido de Calviño fue remitida a los consejeros el pasado 14 de octubre: "Implementación de una fórmula de evaluación sobre la experiencia de visita cuyo responsable es la dirección de Administración y Medios de la que dependerá la Unidad Comercial y de Márketing, una vez creada". Los consejeros supieron después que el "coordinador" elegido era Manrique de Lara, según la resolución firmada por De la Cueva el pasado 2 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución.

La comisión en la que se apoyó De la Cueva para el nombramiento del marido de Calviño está formada por cargos de distintos ministerios. Para esta ocasión, no contó con una persona de la Comunidad de Madrid: la subdirectora general de Bellas Artes, Asunción Cardona, que participó en la evaluación de candidatos en otras convocatorias.

Bee Digital

Como ya contó Libertad Digital, esta no es el primera vez que el marido de Calviño se beneficia del dinero público en sus negocios. Según la propia web de la empresa Bee Digital, Manrique de Lara es su director de marketing desde 2018, el año en el que Pedro Sánchez llegó al poder y Nadia Calviño se convirtió en ministra de economía.

Ahora, entre las actividades de Bee Digital se encuentra la gestión del Kit Digital, un programa de subvenciones a la digitalización de empresas creado por la propia Calviño para gastar el dinero de los fondos europeos.

Bee Digital cobra desde 150 euros por poner un antivirus a un móvil hasta 2.000 euros por crear una página web para la empresa interesada. Estos importes están al 100% subvencionados por el Estado. Todo un chollo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal