
El anteproyecto de la ley de Bienestar Animal propuesta por el ministerio de Ione Belarra fracasará en el Congreso y la propia Unidas Podemos será la encargada de hacerla caer. La causa es la enmienda propuesta por el PSOE para excluir a los perros de caza de la ley animalista, aprobada este jueves en la Comisión de Derechos Sociales con 28 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Con la vana esperanza de ganar tiempo para llegar a un acuerdo, la convocatoria de la comisión se ha cancelado hasta en tres ocasiones debido al enfrentamiento entre ambos socios de Gobierno a cuenta de los perros dedicados a la actividad cinegética. La sesión de este jueves ha empezado con media hora de retraso y, tal y como se esperaba, ambos partidos se han mantenido en sus respectivas posturas antagónicas.
El PSOE insiste en mantener su enmienda para excluir de la norma a los perros cazadores, pastores y también a aquellos dedicados a actividades profesionales. Mientras que Podemos sigue plantado en lo que considera una línea roja: "Mismos perros, misma ley". La tensión ha llegado a máximos y Podemos ha acusado al PSOE de colocarse "del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan a los perros, (...) del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran al cachorros en cal viva".
Lo sucedido durante esta última semana ha sido un "espectáculo impropio del Gobierno", ha criticado el PP durante la sesión: "Han convocado y desconvocado la comisión pensando solo en ustedes; se han mantenido en una actitud excluyente con los que no piensan igual y han discutido entre ustedes hasta el punto de que ya no se fían unos de otros. A ustedes solo les importa ya una cosa: que ganen los rojos o los morados".
Finalmente el PSOE se ha salido con la suya y, tal y como anticipó hace una semana, ha mantenido la enmienda "que ha trabajado con todo el sector y el medio rural". Por ese motivo, Podemos va a votar en contra de su propia ley, tal y como ha anunciado este jueves el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique: "Si alguien viene discriminando a algunos perros y favoreciendo que a algunos animales se les maltrate, no va a contar con nuestro voto". También el director general de Derechos de los Animales del Gobierno, Sergio García Torres, ya dijo en su día que dimitirá y tumbará la ley si los perros de caza quedan excluidos tal y como pide el PSOE.
De este modo, si Podemos cumple su amenaza, sumará sus votos en contra a los de Vox y PP, por lo que la ley no conseguirá la mayoría suficiente para su aprobación en el Congreso.
"Es responsabilidad del grupo socialista"
Después de la votación, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, ha reprochado al grupo socialista que se haya apoyado en el Partido Popular e incluso en Vox, para sacar adelante el proyecto de ley de bienestar animal con la exclusión de los perros de caza. "Creemos -ha dicho- que el PSOE tiene una última oportunidad, antes de la llegada a pleno, de rectificar, de retirar esta posición, que, insistimos, es peligrosa y pone en riesgo a los animales".
"Confiamos plenamente en que, llegado el momento, el partido socialista vaya a posicionarse del lado del bienestar de todos los perros y de todos los animales", ha añadido Verstrynge. "Todavía hay opciones de transacción en el pleno", y el proyecto de ley "no lo vamos a dejar caer nosotros, porque es responsabilidad del grupo socialista total y absoluta haber sacado a los perros de caza".

