Menú

ERC da otra vuelta de tuerca: inspectores de la lengua en los hospitales e impondrá el catalán en las universidades

La presión para imponer el catalán en todos los ámbitos no decae sino más bien lo contrario: ERC da otra vuelta de tuerca también en este ámbito.

La presión para imponer el catalán en todos los ámbitos no decae sino más bien lo contrario: ERC da otra vuelta de tuerca también en este ámbito.
Pere Aragonès, en el Parlamento de Cataluña. | EFE

Esquerra sabe que el Gobierno frena a la alta inspección educativa, que cede a todo lo que le pide el partido de Oriol Junqueras y que Pedro Sánchez está dispuesto incluso a desmontar el Código Penal con tal de que los separatistas no le retiren el apoyo. Y ERC, en consecuencia, ha tomado la decisión de dar nuevas vueltas de tuerca en todos los sectores. Entre ellos, por supuesto, en el lingüístico y educativo. Por ello, prepara ya un nuevo asalto para imponer el catalán en las universidades y la investigación. Y lo hace en pleno asalto al Tribunal Constitucional.

El plan se encuentra inmerso en lo que denomina la Generalidad catalana como su nuevo programa de 100 medidas culturales. "El catalán es cosa de todos y el Govern debe ser el primero en hacer los deberes", defiende el Gobierno regional de ERC. Y por eso, los separatistas abordarán "el impulso del catalán" en diversos ámbitos donde consideran que aún se habla español de forma predominante.

Uno de esos ámbitos es el "sanitario": "Todo el mundo tiene derecho a ser atendido en catalán", señalan desde ERC "y más en un ámbito tan sensible como la salud de las personas".

El plan de "dinamización de la lengua catalana" cuenta ya con una avanzadilla en el Hospital Clínic, un proyecto piloto que "permitirá generalizar el conocimiento de la lengua entre los profesionales sanitarios y dinamizar su uso".

También en los colegios

Traducido: presionar para imponer el catalán. Y es que entre las actuaciones que se prevén, se encuentra el "despliegue de la figura del referente lingüístico de centro de salud, es decir una persona responsable de la gestión lingüística de cada centro". Un inspector lingüístico.

Otro de los ámbitos de combate de la Generalidad será, una vez más, el de los colegios. Esta vez en secundaria. Para ello los separatistas han diseñado "formación en inmersión y gestión del multilingüismo dentro del máster de formación del profesorado de secundaria, para que todos los docentes tengan herramientas para mantener el catalán ante las diversas situaciones de las aulas".

Otro área es la de los servicios sociales. El "plan de fomento del catalán en los servicios a la gente mayor incluye residencias, centros de día, servicios a domicilio, casales cívicos y servicios para las personas con discapacidad, para que todas las personas puedan hablar siempre y en catalán en todas partes, especialmente aquellos colectivos que se pueden encontrar con mayor situación de vulnerabilidad", señalan desde ERC.

También figura en este plan el "refuerzo e impulso de la presencia del catalán en el mundo audiovisual, consolidando el giro iniciado hace un año y asegurando, así, encontrar contenido en catalán en la televisión, en los cines y en las plataformas". La Generalidad, en línea con este plan, ha anunciado ya la aprobación de subvenciones para cinco películas y cinco series de gran formato en versión original catalana para el próximo año. Y sólo en un año ha habido un incremento de 700 títulos más con el audio en catalán y existen ya 2.000 títulos subtitulados en catalán, según los datos oficiales.

Las autoescuelas también entran en la invasión de la lengua catalana, con "material formativo en catalán, para que todos puedan examinarse del carné de conducir en nuestra lengua", señalan desde ERC.

La promoción de la "generación de un vínculo emocional positivo con la lengua catalana por parte de las personas extranjeras que llegan a Cataluña" es otro de los objetivos del plan, de forma que "los servicios de acogida integral promuevan activamente una mirada positiva, aspiracional y útil del uso social de la lengua catalana".

Y, como uno de los platos fuertes figura también "la revisión y actualización de los proyectos lingüísticos de los centros educativos: se realizará un diagnóstico sociolingüístico para conocer el grado de normalización del catalán en cada centro, un diagnóstico pedagógico que retrate los modelos de enseñanza y de innovación pedagógica y si hay vacíos significativos, y otro diagnóstico académico que indique los resultados de las evaluaciones internas y externas y oriente la toma de decisiones para garantizar la mejora de los resultados educativos y la competencia lingüística del alumnado".

El plan de fortalecimiento de la lengua catalana no se ha olvidado del sistema universitario y de la investigación de Cataluña: "Con el fin de hacer plenamente efectivo el uso del catalán como lengua propia de las universidades catalanas y lengua de uso normal en sus actividades".

Y, por supuesto, "el estudio del etiquetado en catalán en productos alimenticios, para conocer su situación real".

En definitiva, toda una nueva vuelta de tuerca para terminar de expulsar el castellano.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal