Este miércoles un periodista, en concreto Miguel Valverde de Expansión, era quien ponía en aprietos a la comunista Díaz: "A ver si podrían decirnos cuántos fijos discontinuos hay en estos momentos en la protección por desempleo y que no están considerados como parados, ¿me explico?", interpelaba el periodista a Díaz. A continuación el diálogo:
Yolanda Díaz: "Es que sólo están en desempleo cuando son inactivos."
Periodista: "Eso es"
Yolanda Díaz: "Lo que podemos decirle, más o menos…. Un fijo discontinuo, Miguel, lo normal es que esté nueve meses trabajando, ¿no? Digo, por poner ejemplos… ehh… emmm, la educación, lo que… ehmmm… sólo están en desempleo cuando están en periodo inactivo igual que en agricultura o en otros sectores"
Periodista: ¿Y cuántos están en esa situación?
Yolanda Díaz: No tenemos ese dato. Lo que tenemos es el número de fijos discontinuos, y como bien sabes tú, igual que en la agricultura, y todas las estadísticas europeas, Eurostat… eeehmm… son contabilizados así en toda Europa.
Periodista. Se lo pregunto porque ese es el dato que está causando polémica, como usted sabe, con los analistas del mercado de trabajo como Fedea, BBVA, etc. Gracias Eh.
Yolanda Díaz: Sí sí, graciñas (sic) Miguel. Aprovecho esta pregunta. Yo creo que esta polémica es bastante artificial y yo les pediría aa los analistas que una cosa es la polémica y otra cosa es el rigor y la ciencia. Porque estoy segura que los analistas económicos ortodoxos no disputan Eurostat. Estoy segura que no. Y he dicho ya que ejercer el Trumpismo en las estadísticas españolas es una muy mala práctica democrática, porque hay economistas ortodoxos que han dicho que si se quiere criticar al gobierno critíquesele, pero no por las estadísticas.
En este punto, ya Yolanda Díaz pasó de criticar a los analistas a criticar directamente al PP a quien situaba prácticamente al margen de la constitución y la democracia por criticarla: "Me causa muchísima tristeza que el señor Feijóo no pueda alegrarse por una vez de que en su país lo que no han sido capaces de conseguir durante 44 años da igual quien gobernara, en un año lo hayamos hecho. Y esto es motivo de orgullo." E insistía: "Siento una enorme tristeza por que el PP use el trumpismo, porque en términos democráticos es muy grave."

