Menú

Temor en el PSOE a perder Castilla-La Mancha y La Rioja

En el PSOE preocupa la debilidad de Podemos que pueden desaparecer en varias comunidades.

En el PSOE preocupa la debilidad de Podemos que pueden desaparecer en varias comunidades.
Sánchez junto a varios de los presidentes autonómicos del PSOE | EFE

El PSOE prepara la maquinaria de sus elecciones autonómicas con la mira puesta a su izquierda. Los socialistas no ocultan que esperan que IU y Podemos vayan en coalición en diversas comunidades para agrupar el voto y evitar que se pierdan varios escaños que necesitarían para completar su mayoría absoluta.

En otras regiones, ya asumen que los morados no entrarán en las Cortes autonómicas. Es lo que sucede en Castilla-La Mancha. Emiliano García Page no puede bajar de la mayoría absoluta. De lo contrario, el PP y Vox podrían desalojarlo. Si por el contrario, consigue revalidar una absolutísima, la proyección del barón aumentará.

La otra comunidad donde el PSOE cuenta con la mitad más uno en el Parlamento autonómico es en Extremadura. Allí, los socialistas esperan que Podemos e IU pacten para tener un colchón por si Guillermo Fernández Vara baja de la absoluta.

En La Rioja, Concha Andreu respira aliviada tras ver que, pese a las tensiones, al final IU y Podemos irán juntos aunque su representación se verá mermada y podrían estar al borde de la desaparición. Vox entraría con mejor resultados que los morados mientras que el PP y el PSOE podrían empatar.

La debilidad de Unidas Podemos también se siente en las Islas Baleares, donde el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, no repetirá al frente del cartel morado. La buena noticia para Francina Armengol es que sus socios de Mes se mantienen y podría tener completar su mayoría con el PI, nacionalistas de centro-derecha, que son reticentes a un Gobierno de PP y Vox.

Unos pactos, a izquierda y derecha, que ya practican en Aragón donde Javier Lambán gobierna con la Chunta, Podemos y el PAR. La duda de los socialistas es si hay un efecto Azcón. A finales de año, el PP anunció que su candidato será el alcalde de Zaragoza, lo que podría arrastrar más de un voto.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE cree que Ximo Puig quedará primero pero la bajada de Unidas Podemos, que podría quedarse fuera, podría ponerle en serios aprietos. El presidente valenciano trata de marcar distancias con Moncloa. Lo último, el trasvase Tajo-Segura que ha llevado al presidente valenciano a enfrentarse con Sánchez y con García Page.

Más aliviados respiran en Asturias y en Canarias. En el Principado, IU y Podemos podrían ir por primera vez en coalición aunque Adrián Barbón cuenta con buenas encuestas. Donde mejor le podría ir al PSOE es en Canarias donde Ángel Víctor Torres quedará primero.

Por si acaso, los socialistas han iniciado un deshielo con Coalición Canaria, pese a arrebatarles el poder hace cuatro años. Lo último: los Presupuestos Generales del Estado han salido con el voto favorable de Oramas y otra diputada canaria.

Otro acercamiento que habrá que seguir de cerca es el del PSOE a UPN. El partido foralista no irá en coalición con el PP lo que eleva las posibilidades de pacto de María Chivite en Navarra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal