Menú

Conde-Pumpido es el nuevo presidente del Trbunal Constitucional

El Tribunal Constitucional tiene un nuevo presidente, Pumpido se ha impuesto a María Luisa Balaguer.

El Tribunal Constitucional tiene un nuevo presidente, Pumpido se ha impuesto a María Luisa Balaguer.

El magistrado izquierdista Cándido Conde-Pumpido ha ganado la batalla a la también magistrada izquierdista María Luisa Balaguer y se ha convertido en el nuevo presidente del Tribunal Constitucional en sustitución del magistrado conservador Pedro González-Trevijano hasta marzo de 2026. También ha sido elegida como vicepresidenta la también izquierdista Inmaculada Montalbán con 6 votos al conservador Ricardo Enríquez, no aplicándose así la regla no escrita de repartir la presidencia y la vicepresidencia entre ambos bloques del Tribunal de Garantías.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que Conde-Pumpido se ha impuesto en la votación secreta celebrada este miércoles en en el Pleno del Constitucional al obtener 6 votos de los 11 posibles. Balaguer habría obtenido 5 votos, posiblemente el de los 4 magistrados conservadores y el suyo propio, ya que la votación es secreta.

Conde-Pumpido era el candidato favorito del PSOE, del Gobierno y del propio Pedro Sánchez. Su voluntad era ser designado presidente del Constitucional "para arreglar el problema de Cataluña".

El cambio en la Presidencia del Tribunal Constitucional se produce como consecuencia de la última renovación. Este lunes, tomaban posesión de sus nuevos cargos los magistrados César Tolosa, María Luisa Segoviano, Laura Díez y Juan Carlos Campo.

Dicha renovación ha provocado un vuelco en la mayoría del Tribunal de Garantías pasando de 6 magistrados conservadores y 5 izquierdistas a 7 magistrados izquierdistas y 4 conservadores. Aún sigue vacante la plaza de magistrado del conservador Alfredo Montoya que debe ser cubierta por el Senado.

Entre los asuntos que tendrá que resolver el Constitucional con mayoría izquierdista y nueva Presidencia se encuentran los recursos contra la Ley del Gobierno que impide realizar nombramientos al CGPJ cuando está en funciones. También los recursos contra la ley catalana que elimina la cuota del 25% de español en las aulas, contra la Ley del aborto que acumula más de doce años de retraso, sobre la ley de Eutanasia o de la Ley Celaá.

Temas

0
comentarios