Menú

Vox intensifica su ofensiva judicial contra el Gobierno en pleno asalto al Tribunal Constitucional

El partido anuncia recursos contra la reforma de la sedición y la malversación o la memoria histórica.

El partido anuncia recursos contra la reforma de la sedición y la malversación o la memoria histórica.
Santiago Abascal con Ignacio Garriga, Javier Ortega-Smith y Marta Castro en los alrededores del TC. | Vox

En plena remodelación del Tribunal Constitucional, Vox ha intensificado su ofensiva judicial contra el Gobierno de Pedro Sánchez anunciando hasta tres recursos de amparo o inconstitucionalidad en el arranque de este 2023, marcado por las citas con las urnas.l

Después de conocerse que Cándido Conde Pumpido será el nuevo presidente del Tribunal de Garantías, y cuando todavía colea la amenaza del Gobierno de reducir las mayorías para ejercer un mayor control sobre esta institución, el partido de Abascal sigue adelante con su batalla y ha anunciado que recurrirán la reforma de los delitos de sedición y malversación, la Ley de Memoria Democrática y el cordón sanitario que los separatistas les aplican en Cataluña.

Fuentes del partido admiten preocupación ante el nuevo equilibrio de fuerzas que se ha impuesto en el TC a favor del PSOE aunque confían en poder seguir ganando recursos ya que, defienden, están muy bien argumentados jurídicamente y no son de carácter político, lo que alejaría la posibilidad de que puedan ser tumbados por razones ideológicas.

El cordón sanitario en Cataluña

Después de que el PP se adelantara a Vox, por primera vez, recurriendo ante el TC las enmiendas con las que el Gobierno pretendía cambiar las mayorías para la renovación de este tribunal, la formación de Abascal ha pisado el acelerador y ha anunciado que tendrá listas las tres denuncias este mismo mes de enero.

En el caso de Cataluña, el partido acudirá en amparo contra la Mesa del Parlamento catalán por rechazar de forma sistemática sus propuestas para que ni siquiera puedan ser debatidas en Pleno, algo que no hacen siquiera con PP o Cs. Desde la formación muestran también su malestar con estos dos partidos por su falta de contundencia a la hora de denunciar el trato discriminatorio que están sufriendo, similar al que también padecen en el País Vasco.

El vicepresidente de Vox Jorge Buxadé defendió esta semana que "a pesar" de que el resto de partidos creen que los pactos alcanzados por los magistrados del TC "resuelven el problema" que existía, su partido sigue "preocupado" por la "deriva" del Gobierno de Pedro Sánchez que, denuncian, actúa contra los "derechos y libertades" de los españoles. Por ello, han decidido llevarle de nuevo ante los tribunales.

Querella en el TS y moción de censura

La actuación de Vox se produce en paralelo al anuncio hecho a mediados del pasado mes de diciembre por Santiago Abascal para presentar una moción de censura que todavía no ha sido registrada. El partido sigue presionando al PP para que se comprometa a registrarla con ellos o al menos la apoye ya que entienden que su abstención es insuficiente dada la gravedad de la situación actual.

Los de Abascal consideran "incomprensible" que en la semana del 20 de diciembre el partido de Alberto Núñez Feijóo señalara a Pedro Sánchez como el instigador de un posible golpe de Estado y ahora rebaje el tono ante el mismo Gobierno que sigue amenazando la democracia.

Los recursos de inconstitucionalidad anunciados por Vox se suman a la querella presentada, a finales de 2022, ante el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y varios de sus ministros por conspirar para delinquir contra la Constitución.

Se trata de una denuncia similar a la que ya registraron antes del golpe de Estado de 2017 que fue rechazada pero sirvió para alertar de los hechos que finalmente se produjeron y por los que regresaron a los tribunales, lo que permitió que los golpistas pudieran ser condenados por sedición.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal