
Pedro Sánchez y Emmanuele Macron han firmado un acuerdo de amistad y cooperación inédito hasta la fecha. Hasta este momento, España sólo tiene uno similar con Portugal mientras que Francia había rubricado uno con Italia y otro con Alemania. El acuerdo firmado entre ambos países pide "enraizarse en la profundidad histórica de su relación bilateral, forjada desde hace siglos".
Entre los nueve títulos y 24 páginas destaca un punto en el que Francia y España se comprometen a crear una especie de Erasmus para ministros. Según consta en el tratado, "un miembro del Gobierno de una de las partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación". Es decir, dos ministros españoles acudirán al Elíseo cada año. Mientras que la Moncloa tendrá que recibir a dos políticos galos cada 12 meses.
La idea, de momento, todavía "no tiene calendario", según cuentan en La Moncloa. "Hay acuerdos que se aceleran hoy y otros mecanismos que permiten agilizar esos mecanismos", añaden en el entorno de Sánchez entusiasmados con la iniciativa. El acuerdo también habla de "intercambios y encuentros de funcionarios entre sus Administraciones Públicas".
Hoja de ruta anual
Francia y España también se comprometen a "crear una hoja de ruta anual" que se revisará entre ambos Gobiernos. Ambos países promoverán un orden mundial "basado en el Derecho Internacional y apoyado en el papel central de Naciones Unidas" y prestarán "especial atención a la igualdad de género y a la promoción de la diplomacia feminista".

