
El Gobierno que llegó con el 8-M como bandera pasará a la historia como el más ha contribuido a dividir al movimiento feminista. En 2022, por primera en la historia, hubo dos manifestaciones debido a brecha que la Ley Trans había creado en el colectivo.
Una de las concentraciones, más próxima al feminismo clásico, estuvo copado por las ministras del PSOE. A solo unos metros de ellas, desfilaba una enorme pancarta de "Montero división" que acusaba a Igualdad de contribuir al "borrado de las mujeres".
La otra manifestación se celebró en Vallecas, a varios kilómetros de distancia de la principal. Esta segunda estaba auspiciada por Irene Montero y era más próxima a los postulados queer. La división mermó la asistencia. Ninguna de las dos estuvo a la altura de las antaño masivas manifestaciones feministas unitarias.
Una "batalla perdedora"
En esta ocasión, la desunión la genera el cambio de la ley del "sólo sí es sí". En el sector socialista del Gobierno expresan su "pena" porque ERC y Bildu, impulsados por Podemos, hayan fijado en la previa del 8-M el debate de la toma en consideración de la Proposición de Ley del PSOE para cambiar la ley del "sólo sí es sí".
Es una "batalla perdedora", afirman algunas ministras socialistas. En la cúpula del partido creen que en esta división "sólo gana la derecha y que digan: nosotros somos las verdaderas feministas". Una carta que, muchos en privado, creen que se les ha regalado al no oponerse a la Ley Trans tras perder la lucha por las enmiendas.
Podemos presiona
En el PSOE ya son conscientes que una parte del feminismo ha comprado el discurso de Podemos cuando les acusa de "querer volver al Código Penal de la Manada". En el entorno morado saben de la poderosa imagen, para una parte del movimiento feminista, que es ver al PSOE votar junto con el PP y Vox la toma en consideración de la Proposición para cambiar la ley del "sólo sí es sí".
"Ese el problema. Llegar al 8M", añaden en el entorno de Igualdad donde les emplazan a "llegar a un acuerdo antes" y les culpan de la posible desunión del movimiento feminista en su día más reivindicativo. Sin embargo, en el PSOE añaden que su electorado feminista les piden arreglar la ley, frenar "la sangría" y que les da igual el con quién.
Dos manifestaciones
Pase lo que pase. Con acuerdo o sin él, ya hay convocadas dos manifestaciones. A las 18:30 está fijada la del Movimiento Feminista de Madrid que exigirá "la reforma de la ley de libertad sexual" y el fin del "borrado de las mujeres". Fuentes del PSOE afirman que respaldarán esta manifestación por ser la oficial.
3ª: Contra la cultura de la violación. El feminismo es abolicionista del sistema prostitucional, exige la reforma de la ley de libertad sexual y denuncia la pornografía. #FeministasEnLucha #NosotrasLasMujeres
— Movimiento Feminista de Madrid (@MovFemMad) February 8, 2023
8 reivindicaciones feministas para el #8MarzoAbolicionista pic.twitter.com/FYRqOJgZz4
Solo media hora más tarde partirá la del sector más próximo a Unidas Podemos, Comisión 8M, que este año salta de Vallecas al centro de Madrid. Prometen que será "transinclusiva" y reclamarán "el consentimiento en el centro". La división, ya está servida.



