
Santiago Abascal será el encargado de pronunciar el discurso de Vox para fijar la posición del partido en la moción de censura que encabezará Ramón Tamanes, según confirman fuentes de la formación. Un papel que en la anterior moción ejerció el ahora secretario general, Ignacio Garriga, entonces candidato a las elecciones en Cataluña, y que le permitió ganar protagonismo de cara a los comicios.
En esta ocasión, la próxima cita con las urnas son las municipales y autonómicas del mes de mayo, por lo que había dudas sobre si el discurso de Vox sería aprovechado para promocionar a alguno de los candidatos. Sin embargo, su principal activo es su líder, además de la marca, por lo que Abascal será el que pronuncie el discurso de la formación, previo al del candidato a la presidencia, en este caso Ramón Tamames.
Fuentes de Vox aseguran que el contenido de la intervención del profesor se ha "coordinado" para consensuar qué asuntos se abordarán en el discurso, aunque niegan la existencia de "vetos", como decía también el economista, esta mañana, durante una entrevista en TVE, al ser preguntado por ello.
El objetivo de la moción
"La moción nos da visibilidad", admiten cargos del partido al ser preguntados por el debate, rechazando que el objetivo sea retratar al PP, como se interpretó en la anterior ocasión y temen también ahora en el partido de Alberto Núñez Feijóo. En Vox defienden que se trata de "desmontar al Gobierno" y evidenciar la alianza que mantiene con Unidas Podemos y el resto de sus socios, como ERC o Bildu.
Desde la formación entienden que la edad de Tamames, 89 años, es también un valor, no sólo por la experiencia que puede aportar alguien como el profesor, sino porque "da visibilidad a las personas mayores", segmento de la población en el que Vox apenas tiene penetración, ya que su principal caladero de votos son los varones menores de 30 años. El bipartidismo es la opción mayoritaria entre los mayores de 70 años, especialmente el PSOE.
"Merece la pena escuchar a una persona mayor", decía esta mañana el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, defendiendo el perfil del candidato, del que destacaba su dilatada experiencia y conocimientos sobre economía o la situación de España. "No siempre escuchamos a nuestros mayores y en Vox siempre tenemos ese deseo de escuchar a los que nos precedieron, que saben más que nosotros y tienen más experiencia", ha reiterado.
Los plazos parlamentarios
Vox registrará la moción de censura el próximo lunes 27 de febrero por lo que su calificación por parte de la Mesa del Congreso se llevará a cabo el martes 7 de febrero. Desde ese momento, hay dos días para que otros grupos puedan presentar mociones alternativas, aunque se descarta casi por completo esta posibilidad. El debate, por tanto, podría convocarse a partir de la siguiente semana, la del 13 de febrero. Desde ese momento no hay plazo máximo para fijar una fecha que deberá decidir la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet.

