
En la misma semana que el exdiputado socialista canario Juan Bernando Fuentes fue detenido por ser considerado la cabeza de una trama delictiva en el llamado caso Mediador, el Gobierno ha decidido usar profusamente la expresión "gente de bien" para desgastar a Núñez Feijóo, que la usó este martes en el Senado.
Así, el presidente y media docena de ministros han hablado de lo que es y lo que no es "gente de bien" justo en el mismo momento en el que se están destapando los detalles más sórdidos de las prácticas de Fuentes, que presuntamente llevaba a los empresarios al Congreso para impresionarles, y luego montaba largas fiestas con grandes cantidades de alcohol, cocaína, viagra y también con prostitutas.
La trama tenía un modus operandi que se repetía: "Se hacía una visita por el Palacio –en referencia al Congreso–, unas fotos... como línea de partida para ganarse la confianza" de los empresarios. Después, "se iban a almorzar y seguían el resto del día de fiesta". Una fiesta que incluía drogas y visitas a locales de alterne y que pagaba el empresario en cuestión con un gasto de "entre 3.000 o 3.500 euros de media por noche", tal y como ha declarado en sede judicial el mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte.
Según la información de Europa Press, la trama pedía un "peaje económico" de 5.000 euros a los empresarios a los que captaba bajo la promesa de "obtener privilegios" en contratos públicos.
De hecho, así lo incluye un informe de la Fiscalía, que da como un hecho "la existencia de una trama formada por autoridades, altos cargos públicos y otras personas intermedias de aquellas que ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios".
El fiscal sitúa como el líder de la citada trama al citado exdiputado socialista Fuentes Curbelo, que dimitió de su responsabilidad en el Congreso hace sólo unos días –el 14 de febrero– y que el pasado lunes fue detenido, si bien ya ha sido puesto en libertad con cargos. Dos personas más eran parte de la presunta asociación delictiva: el sobrino del propio diputado socialista Taishet Fuentes, director general de Ganadería del gobierno canario, y Francisco Espinosa Navas, un general de la Guardia Civil que tenía como misión recibir a los empresarios captados en las dependencias de la Comandancia General de la Benemérita en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, "lo cual era fundamental para poder dar una apariencia de seriedad y poder a la trama delictiva y generar confianza".
El soborno y los sobres
En otro de los audios que se han publicado Navarro Tacoronte llegó a decir a uno de los "empresarios peninsulares" que habrían captado que "no estamos cometiendo ningún delito pero estamos sobornando".
Según la Policía en algunas de las reuniones que mantenían con empresarios los cabecillas de la trama recibían "sobres conteniendo prebendas en metálico", un dinero que se entregaba "al intermediario y éste a la personalidad", en referencia al diputado, que usaba el sobrenombre, Tito Berni, con el que ahora ha saltado a la fama.
