Vox saca pecho del candidato elegido para liderar su moción de censura contra Pedro Sánchez. Horas después de anunciar en Twitter y a través de una nota de prensa que la iniciativa se registrará el próximo lunes 27 de febrero, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, ha defendido en los pasillos del Congreso que "merece la pena escuchar a una persona mayor".
"Tiene unos conocimientos económicos, y de la política española, realmente extraordinarios", ha dicho Espinosa, saliendo en defensa de su dilatada trayectoria y avanzada edad, 89 años, que ha despertado tanta controversia. "No siempre escuchamos a nuestros mayores y en Vox siempre tenemos ese deseo de escuchar a los que nos precedieron, que saben más que nosotros y tienen más experiencia", ha reiterado.
Preguntado por la falta de respaldo parlamentario a la moción de censura, que está abocada al fracaso, Espinosa ha pedido "esperar" a escuchar al menos el discurso de Tamames. Sobre la fecha para su posible debate ha evitado hacer especulaciones, dado que la decisión recae sobre la presidenta de las Cortes, Meritxel Batet. No podrá ser en ningún caso antes del 5 de marzo por los plazos parlamentarios recogidos en el Reglamento de la Cámara sobre la moción de censura.
Tamames niega vetos de Vox
El candidato a la moción ha defendido en una entrevista en TVE su independencia, negando que el partido le haya impuesto "vetos" en su discurso sobre temas cuya opinión choca frontalmente con el ideario de Vox. "Me han dejado absoluta libertad, sin vetar nada", ha dicho, no queriendo avanzar qué asuntos abordará en su discurso que, ha reconocido, ya tiene adelantado aunque seguirá trabajando en él.
Tamames ha admitido la falta de apoyos a la moción de censura, que sólo contaría con el voto afirmativo de Vox, dado que el PP ya ha anunciado que se abstendrá. "Tengo mis dudas de que salga adelante, los corredores de apuestas no la habrían puesto en la mejor posición", ha reconocido, defendiendo que su labor será en realidad transmitir su opinión "después de haber pensado bastante". "Nos jugamos la claridad y la transparencia", ha dicho.
El economista ha recordado que defendió ante Alberto Núñez Feijóo que la moción "es necesaria", durante la cena que mantuvieron en su casa hace semanas, y ha dicho de él que "le parece una persona muy notable que está haciendo un gran esfuerzo por su partido", sin descartar que pueda ponerse en contacto con él si lo viera necesario.

