
Vox recupera una de sus iniciativas de mayor éxito entre los jóvenes: Cañas por España. Tres años después de suspenderla por el coronavirus, el partido ha decidido volver a convocar estos encuentros para movilizar a sus votantes más jóvenes, coincidiendo con el año electoral que afrontamos.
Cabe recordar que el partido de Abascal fue la opción preferida entre los varones menores de 30 años en las elecciones generales de 2019, según varios estudios demoscópicos publicados después del 10-N, incluido el CIS, por lo que esta franja de edad es uno de sus principales caladeros de votos. Un segmento de población que ha perdido la confianza en el bipartidismo.
El primer invitado para estrenar nueva etapa de Cañas por España será el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que acudirá el próximo viernes a las 19.00 a la discoteca La Chata de Madrid, un local con capacidad para 350 personas. García-Gallardo es el cargo institucional más relevante del partido y uno de los más jóvenes con apenas 31 años, motivos por los que ha sido elegido.
🔴 ¡VUELVE CAÑAS POR ESPAÑA!
Con @juan_ggallardo en Madrid.
🗓 Viernes 24 de febrero.
⏰ A las 19:00.
📍 En La Chata discoteca.¡Te esperamos! 😉#ElReencuentroCxE 🍻🇪🇸 pic.twitter.com/hz3g1FFckP
— Cañas por España 🇪🇸 (@canasporespana) February 20, 2023
Los jóvenes de Vox
Según explican desde Vox, el vicepresidente de Castilla y León responderá a las preguntas seleccionadas por los siete jóvenes de entre 18 y 26 años que pilotan esta organización juvenil, vinculada al partido. Son algo así como las nuevas generaciones, aunque la formación siempre ha renegado de este tipo agrupaciones, como la que tiene el PP, por considerar que el principal cometido de los jóvenes debe ser formarse y trabajar fuera de la política.
En esta etapa, Cañas por España cuenta con un nuevo coordinador, Santiago Aneiros, de 27 años, que sustituye a José Manuel Menéndez. En declaraciones a Libertad Digital, Aneiros asegura que "el proyecto se ha hecho con mucha ilusión", teniendo en cuenta también la gran repercusión que tuvo anteriormente. Los asistentes podrán tomarse una caña con diferentes cargos del partido, a los trasladarán sus inquietudes.
"Se trata de acercar la política a la gente joven que tiene interés", destaca Aneiros que avanza a este periódico que el objetivo es convocar dos encuentros mensuales y exportar la idea a otras ciudades de España, no sólo Madrid, sino también a Barcelona, Valencia, Sevilla o San Sebastián, especialmente ahora que arranca la precampaña electoral.
El éxito de la anterior etapa
En 2019 Vox logró uno de sus mayores éxitos de convocatoria reuniendo a más de 700 jóvenes en el Teatro Barceló para ver a Santiago Abascal, invitado por Cañas por España, que pinchó algunas canciones en la discoteca y compartió ideas con los asistentes. El evento tuvo una gran repercusión mediática, también debido al boicot que promovió el colectivo LGTBI contra el local, que hasta ese momento acogía su fiesta mensual la Tanga, forzando a los dueños a pedir disculpas por el acto multitudinario de Vox.
Una práctica que el partido ha sufrido en otras ocasiones cuando ha anunciado actos en determinados locales privados que, debido a la presión social y los boicots promovidos contra los establecimientos, se han visto obligados después a cancelar.

