Santiago Abascal ha defendido después, en una rueda de prensa desde el Congreso, que "no podrán reprocharles estar de brazos cruzados" o "no cumplir con la palabra dada", después de que el pasado mes de diciembre anunciaran la iniciativa en pleno asalto del Gobierno a la Justicia, animados también por la dureza de las críticas del PP.
Abascal ha acudido a registrar la moción de censura acompañado de varios de sus diputados, incluido el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, y el secretario general del grupo, José María Figaredo. No estaba el candidato a la presidencia, Ramón Tamames, al que ha defendido, mostrándose especialmente molesto con las críticas por su elevada edad, 89 años. "Ojalá sirva también esta moción para hacer un reconocimiento y un homenaje a nuestros mayores", ha dicho.
En cuanto a las discrepancias manifestadas por el propio economista en asuntos capitales para Vox como son la ideología de género, el aborto o las autonomías, Abascal ha defendido que se deben a su perfil "independiente" y que, de haber querido que se ajustara plenamente al ideario del partido, habría subido él mismo a la tribuna como candidato a la presidencia, en lugar de como portavoz del partido que, según ha confirmado, será él quien asuma ese papel, tal y como adelantó Libertad Digital.

