Menú

Vox insiste en "el acierto" de elegir a Tamames pese a su defensa de la "nación catalana"

El candidato de Vox envió una carta a Artur Mas el mismo día que el Rey pronunciaba su discurso tras el 1-O.

El candidato de Vox envió una carta a Artur Mas el mismo día que el Rey pronunciaba su discurso tras el 1-O.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, acompañado por su portavoz en el Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, formaliza este lunes en el Registro del Congreso de los Diputados en Madrid la segunda moción de censura contra Pedro Sánchez. | EFE

Vox ha salido en defensa de su candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura, Ramón Tamames, después de que se haya conocido que se mostró partidario de aprovechar el golpe de Estado de 2017 para declarar la "nación catalana". "Ha sido comunista, más que eso... no nos imaginamos nada más grave", ha dicho el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, en rueda de prensa desde el Congreso.

En su opinión, su posición respecto a Cataluña, que defendió en una carta al expresidente catalán, Artur Mas, hace apenas cinco años, sólo viene a reforzar su perfil independiente. "Cada día que surja una noticia nueva sobre puntos de vista distintos del candidato, más consolidada está la idea de que era un acierto traer a una persona independiente", ha defendido Espinosa, viendo como un valor añadido su capacidad para "atraer a otros diputados" distintos a Vox para que apoyen la moción.

Un apoyo que partiría, dado el perfil del candidato, de los grupos independentistas que, precisamente, han elogiado también la figura de Tamames lamentando, eso sí, que se haya "prestado" a encabezar la moción de censura de Vox. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha llegado a desvelar que Tamames tuvo una "relación cordial con Artur Mas", ironizando con su paso por diferentes partidos políticos, aunque ha dicho que "respetan a Tamames". "La pregunta sería si él se está respetando a sí mismo", ha añadido.

También el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha asegurado que Tamames "le merece todos los respetos intelectuales y académicos" pero rechazarán la moción porque su posición responde al objetivo político que ha manifestado Vox con respecto al Gobierno de Pedro Sánchez. En la misma línea se ha pronunciado también el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mostrando su "respeto" por la figura y trayectoria de Tamames, así como el derecho a "cambiar de opinión", en referencia a su paso por diferentes partidos.

Vox despegó precisamente a cuenta de la indignación surgida por la gestión política que se hizo del golpe de Estado en Cataluña el 1-O y el pilar más fuerte sobre el que se apoya la acción política que han llevado a cabo desde su nacimiento ha sido la defensa de España, la unidad del país y la confrontación con los independentistas, a los que piden incluso ilegalizar como partidos políticos. Incluso recogen en sus Estatutos la prohibición de negociar con ellos.

Un posicionamiento que choca frontalmente con las ideas defendidas por Tamames, como ocurre en asuntos como la ideología de género o el aborto, y que el partido ha evitado aclarar si ya lo conocían antes de nombrarle candidato.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal