
El diputado del PSOE por Almería, Indalecio Gutiérrez, ha sido señalado en Okdiario por el mediador, Marco Antonio Taraconte, como uno de los que finalizaba las noches junto al "Tito Berni" en fiestas donde había prostitutas y cocaína. Aunque el almeriense lo ha negado y ha anunciado que se querellará contra el mediador. Sin embargo, su carrera hace tiempo que está amortizada y en el partido ya dan por hecho que no repetirá como candidato del PSOE al Congreso.
Su carrera política consistió en ser uno de los pedristas de primera hornada, en una tierra controlada por la expresidenta de la Junta, Susana Díaz. Sin embargo, poco a poco ha ido perdiendo su poder orgánico y el respaldo de sus compañeros. Pese a ser el secretario general del PSOE en Almería Ciudad, no cuenta con el apoyo de los afiliados que en la última asamblea han tumbado su propuesta de candidatos y se han volcado con la alcaldable, Adriana Valverde.
En el partido tampoco gustó que, en plena carrera por la secretaria general provincial, su exmujer le denunciase por "violencia de género". Al final, llegó a un acuerdo con la que fuera su esposa para que retirase la querella pero el escándalo manchó la imagen de un partido que presume de abanderar la lucha contra los malos tratos. También frustró su ambición personal, ya que perdió la carrera por el control provincial del aparato frente al diputado autonómico Juan Antonio Lorenzo.
Desde el inicio de esta legislatura, Gutiérrez es el portavoz adjunto de la Comisión Constitucional y el vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. También ejerce de vocal en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática y la lucha contra la corrupción.
Antonio Hernando, su sustituto
Con toda probabilidad, el próximo cabeza de lista del PSOE por Almería será el madrileño Antonio Hernando, en la actualidad director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno tras hacer las paces con Pedro Sánchez, al que traicionó tras su destitución por parte del Comité Federal del PSOE en 2016.
Hernando tiene una gran vinculación con Almería. Su mujer, Anabel Mateos, es concejal en Roquetas de Mar desde hace más de una década. Una labor que compagina con su actividad como diputada provincial. Allí reside junto a la hija que ambos tienen en común. Hernando y Mateos se conocen desde hace años, cuando la almeriense era la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud dependiente de la Junta de Andalucía.
Los viajes de Hernando a Almería son habituales como también ha sido frecuente el desembarco de miembros de Juventudes Socialistas de Roquetas de Mar en la Moncloa desde que Hernando es el número dos de Óscar López, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno. Una forma también de ir creando una camarilla que le ayude a conseguir el respaldo provincial necesario para ser el cabeza de lista y que no le cuelguen el título de diputado "cunero".
Buscando huecos en las listas
En el PSOE no pocos se están moviendo de cara a las generales de diciembre. Algunos de los más próximos a Pedro Sánchez están buscando hueco en alguna de las provincias, ya que saben que ser cabeza de cartel es sinónimo de salir elegido mientras que engrosar listas como la de Madrid, más allá de los puestos de salida, puede entrañar riesgos.
Hernando sustituiría así a José Guirao, exministro de Cultura con Sánchez y fallecido en 2022, que en las últimas generales fue cabeza de lista por Almería hasta que en 2020 abandonó la política para volver al sector privado. Un hueco que fue aprovechado por Indalecio Gutiérrez para conseguir ser diputado.


