
No tienen la mejor relación personal y eso se nota cuando ambas se juntan. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acudió este martes a respaldar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Congreso, justo cuando se iba a votar la Proposición de Ley del PSOE para tratar de corregir a futuro la ley del "sólo sí es sí". La titular de Trabajo, que estuvo ausente durante el debate, lamentó a su llegada a la Cámara Baja que no hubiese un acuerdo. "Nunca debimos haber llegado hasta aquí", afirmó Díaz.
A los pocos minutos, se celebraba una improvisada "cumbre" entre Montero y Díaz. Sucedió en un despacho de la sala del reloj, contigua al salón de pasos perdidos. Como moderador estaba el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que hasta este pasado verano era el hombre fuerte del ministerio de Derechos Sociales, hasta que fue cesado por Ione Belarra.
Díaz y Montero declinaron utilizar la zona de Gobierno, que es mucho más confidencial, ya que en esa sala estaba la ministra de Justicia, Pilar Llop, con la que la titular de Igualdad mantiene una agria polémica a cuenta de la Proposición de Ley del PSOE para modificar a futuro la ley del "sólo sí es sí".
Caras largas tras la reunión
Las dos ministras del socio minoritario estuvieron reunidas durante media hora. A las 21:11, cuando comenzaba a sonar el timbre de la votación, ambas salieron juntas pero con gestos contrariados e irritados. En ese momento, varios periodistas afirmaron: "¡Vaya caras!" Tras escuchar esa afirmación, Díaz cogió a Montero de la cintura y entró con ella al hemiciclo.
No duraron mucho; la ministra de Igualdad se soltó y se fue a la bancada azul. La ministra de Trabajo optó por ocupar su asiento, próximo al de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la de Justicia, Pilar Llop, donde ya se le vio sonriente y relajada, mientras bromeaba con las ministras socialistas.
Desde el entorno de Díaz rehusaron comentar qué temas se habían tratado en la reunión. Tampoco el porqué de su gesto enfurruñado tras la cumbre improvisada. En el sector socialista reconocieron que "Yolanda Díaz tiene una visión más deportiva de la política".

