Menú

El PSOE se desangra hacia el PP y la abstención, mientras la mayoría de la derecha es muy sólida, según una encuesta

El PP es el único partido grande que muestra una ligera mejora, mientras que Vox, PSOE y Podemos bajan. La mayoría de la derecha, en 186 escaños.

El PP es el único partido grande que muestra una ligera mejora, mientras que Vox, PSOE y Podemos bajan. La mayoría de la derecha, en 186 escaños.
Pedro Sánchez, en un acto público reciente. | Cordon Press

El PP ganaría las elecciones según la encuesta de Hamalgama Métrica que publica este domingo Vozpópuli. Los populares estarían en el 32,1% del voto, una décima más que en el sondeo de febrero. Los de Feijóo tendrían 133 escaños, también uno más de los que les otorgaba el pronóstico de hace cuatro semanas y la friolera de 44 más de los que tiene en la actualidad.

Mientras, el PSOE sigue una lenta caída que se prolonga desde diciembre y que, décima a décima, está acercando a los socialistas al 24% y les mantiene claramente por debajo de los 100 diputados. En este momento, el sondeo les da un 24,3% y 97 asientos en el Congreso, los mismos que tenían en febrero pero 23 menos de los logrados en 2019.

Vox, por su parte, retrocede ligeramente después de que en febrero se hubiese apuntado una subida: los de Abascal pierden dos décimas para quedarse en el 15,8% y 53 escaños, uno menos de los que les otorgaba la encuesta de hace cuatro semanas aunque uno más de los que tiene actualmente.

Finalmente, Unidas Podemos sigue la misma trayectoria endeble que el PSOE: pierden también una décima y se alejan del 10%, concretamente se quedan en el 9,8% y tendrían 24 diputados, los mismos que hace un mes, si bien once menos de los que sumó en las anteriores elecciones.

Con estos datos la mayoría de la derecha se mantendría en 186 escaños, once por encima de los 175 imprescindibles y con una ventaja muy rotunda: tendrían 65 más que los dos partidos del Gobierno.

El PSOE se desangra entre el PP y la abstención

El sondeo incluye los datos de transferencia de voto entre los distintos partidos, que dejan algunos puntos interesantes, el principal de los cuales es la sangría que sufre el PSOE en dos sentidos: el principal es hacia el PP, ya que 11% de los que votaron socialista en 2019 ahora se decidirían por los de Feijóo. Esto supone unos 750.000 votos, una cifra que ya han apuntado otras encuestas.

El segundo torrente por el que se desangra Pedro Sánchez es la abstención: el 7% de sus votantes ahora no votarían, lo que se traduciría en unas 475.000 papeletas menos.

Un dato curioso es que el PSOE se dejaría prácticamente los mismos votos hacía Vox –unos 80.000– que hacia Unidas Podemos, que sólo logra arrebatarles a los socialistas 82.000 votantes. En el sentido opuesto, el partido morado sí se deja un porcentaje significativo de su electorado en manos de Sánchez: un 9,55%, es decir, casi 300.000 votos.

Por su parte, el intercambio de votos entre el PP y Vox es muy favorable a los populares: sólo se dejarían un 5,1% de su voto hacia el partido de Abascal –unas 260.000 papeletas– mientras que en el sentido contrario el porcentaje de votos que cambian es mucho mayor, un 13,59%, y también lo es la cifra total: 496.000 votos. Además, los populares también arrasan entre los que se decidieron en noviembre de 2019 por Ciudadanos: un 66,7% se decidiría ahora por el PP.

Finalmente, otro dato interesante es que los de Feijóo también serían el partido preferido por los nuevos votantes y los que se abstuvieron en 2019 y, además, por un porcentaje muy elevado: el 43,4%, mientras que el PSOE sólo atrae al 17% y Vox a un 14,3%. Unidas Podemos sólo se haría con un pírrico 3,8% de este nuevo voto.

La encuesta ha contado con un total de 1.000 entrevistas que se han realizado entre el 3 y el 8 de este mes de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal