Menú

El Congreso da luz verde a la reforma de las pensiones del Gobierno con la inesperada abstención de Vox

PP y Cs votan en contra de una medida que ha obtenido el respaldo de los socios habituales de Sánchez.

PP y Cs votan en contra de una medida que ha obtenido el respaldo de los socios habituales de Sánchez.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el pleno del Congreso de los Diputados este jueves. | EFE

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto de reforma de las pensiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que incluye, entre otras cosas, elevar toda la fiscalidad laboral para intentar compensar la subida de las pensiones conforme al IPC, lo que implica este año un incremento de más del 8%. Durante la votación, Vox, a pesar de su duro discurso con la norma, ha decidido finalmente abstenerse.

La reforma ha obtenido 179 votos favorables del PSOE, Unidas Podemos y los partidos habituales que apoyan al Ejecutivo, como ERC. PP y Cs han votado en contra mientras que Vox ha optado por abstenerse, según explican desde el partido, porque el decreto incluye medidas con las que sí están de acuerdo como la subida de todas las pensiones mínimas o medidas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres por el cuidado de los hijos.

El voto inesperado se producía después de que su diputado, Pablo Sáez, protagonizara un duro discurso en contra del decreto por incrementar la cuantía de jubilación a cuenta subir impuestos en lugar de recortar gastos. Crítica similar a la realizada por el diputado del PP, Jaime de Olano, que acusaba a Escrivá de "cargarse el Pacto de Toledo" por no haber consensuado la reforma con el principal partido de la oposición, habiéndola negociado apenas con los sindicatos.

Desde Cs, Inés Arrimadas, ponía el foco en la brecha generacional que provocará subir las pensiones, incluidas las máximas que llegan a los 3.000 euros, a costa de los trabajadores, es decir, los más jóvenes, que verán cómo tienen cada año que pagar más impuestos para pagar las pensiones de los más mayores, sin garantía de que puedan acabar después ellos percibiendo una pensión porque, ha dicho, no se garantiza la sostenibilidad del sistema.

"Un modelo de pensiones feminista"

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, ha defendido su reforma como la que mejor asegura la viabilidad de las pensiones, presumiendo de que la "norma no introduce recorte de gastos sino incremento de ingresos", dando respuesta también a la AIReF después de que alertara de que la reforma dispara el déficit y no garantiza la sostenibilidad del sistema.

La vicepresidenta Yolanda Díaz presumía también en los pasillos del Congreso de que "el modelo de pensiones es feminista y tiene un enorme impacto de género", además de "garantizar el sistema" sin que haya "recortes". "Hoy es un día importante", insistía. La reforma se tramitará ahora en el Congreso como Proyecto de Ley, lo que permitirá negociar la inclusión de las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal