Menú

Lunes negro en las encuestas para el PSOE: perdería la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha

El 28M se presenta cada día como más dramático para la izquierda, que podría perder tres autonomías clave según los últimos.

El 28M se presenta cada día como más dramático para la izquierda, que podría perder tres autonomías clave según los últimos.
Ximo Puig, Javier Lambán y Emiliano García-Page. | archivo

Varias encuestas presentan un panorama para las elecciones del 28M que, de confirmarse, sería dramático para el PSOE, ya que perdería las tres comunidades autónomas –Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha– cuyos resultados marcarán sin duda alguna la percepción de la opinión pública tras estos comicios, lo que podría tener un impacto tremendo en las expectativas para las generales.

Y por si estos vuelcos no fuesen suficientes, este mismo lunes se ha publicado también un sondeo que pronostica un victoria espectacular de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, con un porcentaje altísimo de voto y una mayoría absoluta prácticamente segura.

Además, en todos los casos las tendencias son negativas: las expectativas de la izquierda van disminuyendo y, al contrario, cada día son mejores para la derecha, que logra mayorías que hace sólo unas semanas no tenía.

Mayoría cada vez más sólida en la Comunidad Valenciana

Es el caso, por ejemplo, de lo que ocurre en la Comunidad Valenciana según el sondeo de Demoscopia y Servicios que publica OkDiario: PP y Vox sumarían ahora 51 diputados –uno por encima de la mayoría absoluta de 50– cuando en la encuesta de hace dos meses se quedaban en 49.

Los populares serían el partido más votado con un 32,7%, por delante de un PSOE que ha perdido nueve décimas en dos meses y se queda en el 28,8%. Vox sería el tercer partido con un 14,4% de los votos, siete décimas más que en febrero, mientras que Compromís se queda en el 12,9%, mejorando 1,3 puntos respecto a febrero.

Por último, un dato muy interesante es el de Podemos: como le ocurre en Madrid, el partido morado se sitúa muy cerca del límite por debajo del cual no obtendría representación, tendría un 5,9% y además retroceden a buen ritmo, ya que en febrero estaban en el 6,4%.

Los resultados de este sondeo son muy similares a los del estudio de NC Report que también publica este lunes La Razón, si bien en este caso la mayoría de la derecha es todavía más sólida: PP y Vox sumarían 52 diputados. Los populares tendrían un 33,6% del voto mientras que el pronóstico para los socialistas es peor: se quedarían en el 23.6%.

Compromís, por su parte, superaría en sólo una décima a Vox: 15,2% por un 15,1%, mientras que la situación de Podemos sería algo menos desesperada: con un 6,1% parece que tendrían más asegurada su presencia en las Cortes Valencianas.

Aragón también cae para PP y Vox

La segunda comunidad autónoma que caería del lado de la derecha sería Aragón, donde Jorge Azcón podría ser presidente si bien necesitaría también el apoyo de Vox. Los populares serían el partido más votado con un 34,9% de los votos según la encuesta de NC Report que publica La Razón.

El PP lograría 27 escaños a siete de la mayoría absoluta que son exactamente los que logra Vox, que sería el tercer partido de la región con un 8,8% del voto.

Mientras, en segunda posición estaría el PSOE de Javier Lambán, que tiene un 29,6% del voto, que le darían 23 diputados. Un resultado insuficiente para sumar con los tres escaños que lograría Podemos con un 5,5% del voto, los dos que tendría la Chunta con un 4,6% y el de Izquierda Unida, que lograría con un 4,1%.

Como ya han señalado otros sondeos, otra novedad de estas elecciones sería la irrupción de Aragón Existe: el nuevo partido regionalista surgido a partir de listas provinciales –y del que participa Teruel Existe– lograría un 5,4% del voto y tendría cuatro diputados que, de no lograr PP y Vox la mayoría absoluta, serían determinantes, tal y como apuntaba un sondeo de Sigma Dos que publicaba hace sólo diez días El Mundo.

¿Días contados para Page?

Por último, la tercera autonomía en la que se podría dar un giro político radical sería Castilla-La Mancha, en la que tal y como apuntaban ya sondeos publicados la pasada semana, PP y Vox podrían también sumar una mayoría absoluta.

Este lunes es la encuesta de Sigma Dos para El Mundo la que da un nuevo golpe al socialista Emiliano García-Page, que se queda por debajo de la mayoría absoluta: sólo tendría 15 o 16 diputados a pesar de lograr el 40,6% del voto, siete décimas más de lo que tenía en un sondeo en noviembre.

Sin embargo, la suma de PP y Vox podría dejar al socialista fuera del gobierno autonómico: los populares suben pasando del 34,2% en noviembre hasta el 36,6% ahora, tendrían entre 13 y 15 diputados. Por su parte, Vox también sube aunque lo haga menos que el PP: gana cuatro décimas para llegar al 10,8%, y tendría tres o cuatro escaños.

Así, la suma de ambos partidos estaría prácticamente en todos los casos por encima de los 17 escaños que marcan la mayoría absoluta en la región.

La encuesta ha

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal