La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha urgido al presidente, Pedro Sánchez, a explicar qué pretende "ganar o evitar" con sus políticas con Marruecos porque, a su juicio, la relación actual con el reino alauí no puede explicarse desde los ángulos de la política exterior y la diplomacia. Del mismo modo, ha censurado que las decisiones del Ejecutivo en este ámbito muestran "debilidad" externa.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que acoge la comparecencia del presidente para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos, la portavoz parlamentaria 'naranja' también ha instado a Sánchez a "desmentir" que cesara a la exministra de Exteriores Arancha González Laya una semana después de que Marruecos se lo pidiera, según informaciones publicadas.
"Si es falso, supongo que utilizará su tiempo de réplica y que saldrá a desmentirlo, ¿o va a dejar que la duda se genere?", ha preguntado Arrimadas al presidente, antes de deslizar que la actual política con Marruecos está motivada por un interés personal de Sánchez. "Qué ha pretendido usted ganar o evitar con su negociación, porque desde la política exterior y la diplomacia no se explica", ha dicho.
Sánchez trasladó a Rabat el apoyo de España al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental el año pasado, lo que ha supuesto un cambio de la posición tradicional española respecto al territorio y que las relaciones con Argelia se hayan tensionado. Durante su intervención, Arrimadas ha dicho al presidente que la política exterior de un Estado "no es de un gobierno, es de un país" y ha de permanecer "estable y previsible".
"Cualquier cambio en una posición a este nivel tiene que estar justificado, meditado y consensuado internamente, y eso es lo contrario de lo que ha hecho Sánchez", ha incidido. Además, ha aludido a la presencia de ministros "en contra de la OTAN" dentro del Ejecutivo que preside.

