Menú

Sánchez eludirá el debate sobre el 'sólo sí es sí' con un viaje a Doñana para arremeter contra el PP mientras le salva

El presidente del Gobierno no estará en el debate sobre el sólo sí es sí.

El presidente del Gobierno no estará en el debate sobre el sólo sí es sí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

El sólo sí es sí afronta su recta final en el Congreso. Este jueves, a las 09:00, comenzará el debate sobre la Proposición de Ley del PSOE para tratar de volver al anterior Código Penal y evitar en el futuro más rebajas penitenciarias a violadores y acosadores sexuales.

El PSOE sacará su Proposición con los votos de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Junts. En contra votarán Unidas Podemos, ERC, Bildu y CUP. Los socialistas y populares ya pactaron una serie de enmiendas en la Comisión de Justicia. Algo que ha irritado a Igualdad. La ministra Irene Montero ya ha advertido de que acudirá al pleno y no descarta intervenir si se siente interpelada.

¿Estará Yolanda Díaz?

La duda está en la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha estado este martes en la sede de la ONU en Nueva York. Su entrevista con Jordi Évole, acusando a Sánchez y a Pablo Iglesias de machistas, ha generado un amplio malestar en Podemos y en el PSOE.

Díaz ha solicitado el voto telemático, con lo cual se podría ausentar, aunque fuentes socialistas esperan un "gesto" y que se presente para respaldar al que fue su partido y tratar así de reconstruir los puentes volados en las últimas semanas. "Si llega, estará", han añadido algunos destacados dirigentes de Unidas Podemos más próximos a Sumar que a los morados.

Sánchez estará criticando al PP

Quien no acudirá al pleno es Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha programado una visita al Parque Nacional de Doñana en plena confrontación con la Junta de Andalucía por el Plan de regantes para la provincia onubense.

Mientras en el Congreso, PP y PSOE unirán sus votos en una Proposición de Ley, el jefe del Ejecutivo estará en Huelva criticando con dureza a los populares. Al igual que sucedió en el pleno de la toma en consideración, Sánchez no votará, ya que para solicitar el voto telemático hay que estar fuera de España. Por la tarde, Sánchez visitará Córdoba donde dará un mitin para apoyar a Antonio Hurtado, su candidato a la alcaldía de la ciudad de los califas.

Una polémica amortizada

El PSOE ya da por "amortizada" la polémica del sólo "sí es sí". Ya que creen que, desde que presentaron la Proposición de Ley, sus votantes han dejado de manifestar su malestar. "Si ya está amortizado, que pacte el Gobierno y no con el PP", han respondido desde Igualdad donde acusan al PSOE de quitar "el consentimiento en el centro".

Ahora, los socialistas tienen otra preocupación para buscar el voto joven: el medioambiente y ya tienen un nuevo grito de moda: "Doñana no se toca". Lo ha ido repitiendo en los últimos mítines Pedro Sánchez. El líder socialista ha acusado a la "ultraderecha y la derecha" de negar la "evidencia científica y la posibilidad de que exista una emergencia climática".

Temas

En España

    0
    comentarios