
Durante este mes de abril, los estrategas de Pedro Sánchez han estado pendientes de dos agendas presidenciales. Buscando huecos, tratando de cuadrar citas, buscando la foto más deseada, esa con la que esperan movilizar votos de cara al 28-M. Una es de la de Joe Biden; la otra: la de Emiliano García-Page. Y no está claro que la del presidente norteamericano haya sido la más complicada.
La invitación de Biden a Pedro Sánchez a la Casa Blanca ha obligado a trastocar toda la agenda electoral. En el PSOE ya saben que el presidente del Gobierno tendrá todas las portadas del día 13 de mayo. Por mucho que se esfuerce Alberto Núñez Feijóo, no podrá competir con la de Sánchez en el 1.600 de la Avenida de Pensilvania.
Reubicando actos
El presidente del Gobierno no estará en el "acto central" del inicio de campaña. El protagonismo recaerá en la vicesecretaria general, María Jesús Montero. El mitin iba a ser en Sevilla, la principal ciudad en manos de los socialistas y que esperan revalidar este 28-M, pero a esas horas Pedro Sánchez estará en Washington. Esto ha obligado a reubicar el acto un día más tarde. Así que será el día 13 de mayo cuando el líder socialista visite la capital hispalense para respaldar al alcalde Antonio Múñoz.
Las encuestas que manejan los socialistas les sitúan en primer lugar en Sevilla pero los bloques están muy igualados. El problema que tiene el PSOE es que su izquierda acude divida en varios partidos. Podemos-IU sacará representación pero los votos de Adelante Andalucía podrían irse a la papelera si no sacan ningún concejal. De ahí, que el PSOE ponga toda la carne en el asador para conseguir movilizar los votos en torno a Muñoz para revalidar la cuarta ciudad española en población.
Cuadrando el mitin con Page
Casi tan complicado como cuadrar un encuentro con Biden ha sido el organizar un mitin con el barón castellano-manchego. Cuando el pasado 18 de marzo, Sánchez convocó al Comité Federal del PSOE, Page excusó su asistencia porque tenía que ir al tanatorio de Albacete tras la muerte de un amigo ganadero.
Cuando el pasado día 3, Sánchez estuvo dando un mitin en Albacete, Page alegó que no podía asistir porque esa tarde tenía agenda en Talavera de la Reina (Toledo). Cuando Ferraz anunció que este viernes 21 de marzo, Sánchez tendría un mitin en Toledo, Page lo lamentó porque ya tenía un viaje programado a Bruselas.
Al final no ha sido necesario irse hasta Bélgica. Habrá mitin conjunto de Page y Sánchez. Será el 14 de mayo. Todavía estar por cerrar la localidad pero todo apunta a que será en la localidad ciudadrealeña de Puertollano.
De momento, en el mitin de este viernes a Page le sustituirá la ministra manchega, y ex alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez. Todo para apuntalar a Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y candidata a la reelección.
Queda por ver el resultado del PSOE en las municipales pero, tras las dudas iniciales en diciembre y enero cuando la agenda nacional estaba centrada en la reforma de la malversación o el sólo sí es sí, en las últimas semanas en Castilla-La Mancha están comprobando cómo Page vuelve a la mayoría absoluta. Un resultado al que ayuda la bajada de Vox que, pese a seguir como tercera fuerza, va perdiendo fuelle respecto al invierno.


