
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha vuelto a ausentarse de la entrega del premio Cervantes. En esta ocasión, máximo galardón de las letras ha ido a parar al venezolano Rafael Cárdenas. El poeta de 92 años siempre ha sido muy crítico con Nicolás Maduro y con su predecesor Hugo Chávez.
Un compromiso político que dejaba claro este lunes durante su discurso en Alcalá de Henares. El escritor ha reclamado a los "demócratas" que "pidan a voces la renovación" del actual sistema democrático, algo que entiende que es "urgente" porque está en riesgo.
"Es urgente defenderla de todo lo que la acecha y para ello se requiere recrearla. Esa tarea le incumbe a la educación que la ha descuidado", ha afirmado ante los Reyes de España y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, máximo representante del Gobierno ante la ausencia de Pedro Sánchez.
La agenda "privada" de Sánchez
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha justificado la falta por la "intensísima agenda" que tiene el presidente. Unas declaraciones que contrastan con su agenda pública de la Moncloa en la que hoy no figuraba ningún acto para el jefe del Ejecutivo.
"Que no tenga agenda pública no significa que no tenga agenda. Hay reuniones de alto nivel", ha respondido la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, cuando se le repreguntado por tercera vez por la ausencia de Sánchez. La ministra zaragozana ha dejado caer que su plantón se debe a una serie de encuentros para tratar la presidencia de turno de la UE que España asumirá a partir del segundo semestre del año.
¿Preparando el cara a cara con Feijóo?
Según fuentes del Gobierno, esta mañana Sánchez ha presidido los maitines en la Moncloa. Se trata de unas reuniones de coordinación entre la cúpula del Gobierno y el PSOE. Allí estaban la ministra portavoz, Isabel Rodríguez; la ministra de Educación; Pilar Alegría; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia; Félix Bolaños; el jefe de Gabinete de Sánchez, Óscar López; el Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés o el Director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín.
La reunión comenzó, como es habitual, a las 9 de la mañana y finalizó poco antes de las 10. A partir de ahí, Sánchez volvió a su agenda privada en Moncloa. No han trascendido más encuentros. Sin embargo, la ceremonia de entrega del premio Cervantes comenzó a las 12 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Se sabe que Sánchez está preparando el cara a cara de mañana en el Senado con Feijóo, en el que "incidirá" en materia de vivienda y no se descarta algún anuncio medioambiental, justo cuando el PSOE se enfrenta al PP por la ley de regadíos de Doñana.
Otras ausencias
Isabel Rodríguez ha puntualizado que no es la primera vez que Sánchez no acude a la entrega del Cervantes, explicando que solo ha acudido en una ocasión. Sin embargo, ha obviado que, debido a la pandemia, la entrega a Joan Margarit en el año 2020 fue un acto privado. Sánchez sí acudió el año pasado a la ceremonia que consagró a la izquierdista uruguaya, Cristina Peri Rossi, que se ausentó por motivos de salud.
La ministra portavoz también ha hecho hincapié en que Mariano Rajoy también falló en 2017. «No es la primera vez que ocurre», ha defendido al ser preguntada por otras ausencias durante una entrevista en Antena 3.

