
El PP ganaría las elecciones con un 33,2% de los votos según la encuesta de NC Report que publica este lunes La Razón. Los populares ganan una décima respecto al sondeo de abril y tendría entre 141 y 143 diputados, uno menos de los que tenían un mes antes.
Ese escaño que pierden los de Feijóo se debe probablemente a la leve mejora del PSOE, pese a la que los socialistas siguen muy lejos de los populares: en el 22,3% de los votos, cuatro décimas más que en abril. Los de Sánchez estarían entre 91 y 93 diputados, dos más que en el anterior sondeo.
En tercer lugar se mantiene Vox, aunque no es una encuesta muy positiva para los de Abascal: se dejan tres décimas respecto al mes anterior y se queda en el 13,5% y entre 40 y 42 escaños. Así, incluso en la parte baja de ambas horquillas la mayoría absoluta de PP y Vox se mantiene por encima de 180 diputados y podría llegar a 185.
Sumar sigue sin sumar
En los extremos de la extrema izquierda la cosa sigue sin pintar muy bien: los dos partidos que parece que concurrirán a las urnas retroceden, aunque sea levemente: ambos se dejan dos décimas para quedarse en el 11,6% los de Yolanda Díaz y en el 4,9% los de Montero y Belarra.
Con esas cifras Sumar lograría entre 27 y 29 escaños, mientras que Podemos se quedaría entre dos y cuatro. Unas cifras con las que los partidos de izquierda prácticamente repetirían la misma representación que les otorgaba el sondeo de finales de febrero, antes de la irrupción de Yolanda Díaz.
En resumen, el sondeo muestra una estabilización del escenario tras la irrupción de sumar con un dato muy interesante: la diferencia entre el bloque de la derecha y el de la izquierda se mantiene muy estable: si en abril era de 8,1 puntos en mayo es de 7,9.
La encuesta ha contado con un millar de entrevistas pero no se especifica en qué fechas se ha realizado el trabajo de campo.

