
El PP teme que después del 28-M la única vía para ganar gobiernos y retener poder sea pasar por el aro de Vox. El partido de Santiago Abascal ve legítima la aspiración de Alberto Núñez Feijóo pero completamente fuera de la realidad. Según sus propios estudios internos, Vox será decisivo para la suma de la derecha en hasta siete comunidades.
En todas ellas, el partido ya ha advertido de que "harán valer sus votos", es decir, cobrarán caro su apoyo al PP para cerciorarse de que cumple sus promesas. La única opción que le queda a los populares, si pretenden arrebatar gobiernos al PSOE, es negociar con Vox, incluso en aquellos lugares en los que puedan sumar más que toda la izquierda junta, donde pretenden colocar a los de Abascal ante la encrucijada de elegir apoyarles de forma gratuita o dejar que gobierne la izquierda.
La única región en la Vox sitúa al PP con opciones de alcanzar la mayoría absoluta es Madrid, donde, según sus cálculos, Isabel Díaz Ayuso ha llegado a estar a sólo un escaño de los 68 necesarios para no depender de nadie. Un escenario que habría cambiado tras el debate en Telemadrid, dejando al PP en los 64 diputados, lo que beneficiaría a Rocío Monasterio al poder repetir los 13 escaños que tiene en la actualidad. Si Unidas Podemos entra en la Asamblea, el juego de mayorías cambia aunque descartan por completo que la izquierda pueda llegar a sumar.
Las regiones en las que suman
En la Comunidad Valenciana, las cifras que maneja Vox sitúan al PP en al menos 35 escaños, que se sumarían a los más de 15 que podrían lograr ellos, los suficientes para arrebatar el gobierno al socialista Ximo Puig. Según estos estudios, los de Abascal suben incluso por encima de Compromís, lo que da mayores garantías para la suma. También cuentan con poder dar un vuelco en la ciudad de Valencia.
Uno de los bastiones clave para Vox es Murcia, donde están en condiciones de llegar a los 8 escaños, que sumados a los 20 del PP superan con creces la absoluta, aunque sus estudios dejan a Fernando López Miras muy lejos de poder gobernar en solitario.
En Baleares el resultado será más ajustado, aunque esperan poder sumar con un PP en 23 diputados y Vox llegando a duplicar resultados desde los tres actuales, aunque admiten que la pugna está muy igualada y los escándalos por los abusos a menores tuteladas no han pasado suficiente factura a la socialista Francina Armengol.
Castilla-La Mancha depende en gran medida de la fuerza del PP y de que Podemos logre o no representación, como ocurre en Madrid. Si los morados se quedan fuera, el Parlamento se reparte en sólo tres fuerzas políticas. Es aquí donde Vox tiene puestas más esperanzas, ya que esperan irrumpir en el Parlamento con hasta 3 diputados, suficientes para sumar si el PP llega a los 15.
Para conseguirlo, Santiago Abascal celebrará cuatro mítines durante la campaña en esta comunidad, la que más veces visitará en la contienda. De hecho, el cierre se celebrará en Toledo para intentar un último impulso que les permita llegar incluso a los 4 escaños, toda una hazaña si lo logran.
Antes de la campaña, Extremadura la daban casi por perdida debido al ajustado resultado del PP, pero los últimos estudios que manejan dan una mejoría a este partido que podría llegar a los 28 diputados, con Vox entrando por primera vez en el Parlamento con hasta 5 escaños, lo que permitiría la suma de la derecha en uno de los principales bastiones socialistas.
Las más difíciles
La Rioja parece cada día más asegurada, según calculan en Vox, donde aspiran a lograr hasta dos representantes, los suficientes para sumar con el PP, al que sitúan en 15 diputados.
Por último, el partido ve posibilidades de alcanzar mayoría por primera vez en esta contienda electoral en Cantabria, debido a una importante caía del partido de Miguel Ángel Revilla y el PSOE, lo que permitirían que en la horquilla alta el PP pueda llegar a los 13 y Vox a 5, lo que permitiría alcanzar la mayoría suficiente para gobernar.
En Aragón, Canarias, Navarra o Asturias sus estudios internos no les conceden, de momento, opciones de gobernar, aunque aseguran que en la primera región de esta lista están a tan sólo uno o dos diputados de poder conseguirlo, lo que sería un gran logro para la derecha, si se confirman los mejores pronósticos.

