Menú

El PSOE se sume en la perplejidad y el pesimismo tras el último incendio de Sánchez por las listas

"El ambiente no es el mejor", reconocen algunos de los que asistieron al Comité Federal en el que se trató de mostrar unidad en torno a Sánchez.

"El ambiente no es el mejor", reconocen algunos de los que asistieron al Comité Federal en el que se trató de mostrar unidad en torno a Sánchez.
Vista general del Comité Federal del sábado del PSOE. | EFE

Donde hubo fuego, siempre quedan cenizas. Ferraz trató de apagar varios incendios en la tarde y en la noche del viernes. La comisión federal de listas modificó varias candidaturas para excluir nombre, relegar otros e imponer unos nuevos. La mañana del sábado, en la sede federal del PSOE, quedaban algunas brasas que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se encargó de avivar.

La regidora de la ciudad de las tres culturas había sido investida como Presidenta del Comité Federal y aprovechó su discurso inicial para escenificar su malestar con el presidente de Castilla la Mancha. En la tarde del viernes, Ferraz le impuso como número 1 por Toledo relegando a Sergio Gutiérrez, número dos del presidente castellano-manchego.

Emiliano García Page amenazó con presentarse al día siguiente en la sede del PSOE. La dirección federal se achantó ante el único barón que puede exhibir una mayoría absoluta y Ferraz rectificó. Gutiérrez sería el número 1 pero Tolón se quedaría de número 2. Es decir: en puestos de salida pero sin tener garantizado al 100% el escaño.

La todavía alcaldesa de Toledo, que ya se veía de cabeza de cartel tras caer el 28-M, inauguró el plenario con un discurso dirigido a Page. Le pidió que "nadie anteponga sus intereses electorales a los que tiene la organización" y que "nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha".

Ataques a Page y Lambán

Un run run recorrió la sala. "Ya te vale" o "anda ya", se le escuchó a varios miembros del Comité Federal. La mayoría declinó aplaudir. La perplejidad era mayúscula entre otras federaciones como la aragonesa, crítica también con Sánchez.

Al perdigonazo a Page se unieron otros compañeros ya a puerta cerrada. Durante varias intervenciones, algunos portavoces mandaron indirectas al presidente de Castilla la Mancha y también al de Aragón, Javier Lambán, que declinó asistir tras ver cómo Ferraz le modificaban las listas. Con el aragonés no ha habido piedad tras comprobar su derrota el 28-M. Sánchez ha impuesto a Susana Sumelzo de número 2 y ha relegado a puestos inelegibles a los fieles a Lambán.

Dentro del plenario se sucedían las críticas a las federaciones críticas. "Han perdido muchos argumentos. Hay que venir a debatir y a hablar", señalan desde uno de los territorios fieles a Sánchez donde lamentan la ausencia de Page y Lambán. "Las cosas de casa se solucionan en casa", apostillan otros. Incluso Pedro Sánchez, durante su intervención a puerta cerrada, afirmó que "las cosas se dicen aquí". Críticas a Page y a Lambán y muy pocas a Ferraz.

La única crítica

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, al que han desautorizado para modificarles sus listas y beneficiar al que puede ser su sucesor, apeló a la unidad y aseguró que "siempre va a estar pese a las discrepancias".

Sólo hubo una crítica contra la dirección. El del líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pero, según varias fuentes, fue en un tono "educado". Tras mostrar su "indignación", concluyó asegurando que ahora "estas son sus listas y que se va a dejar la piel el 23-J".

El ambiente dentro del plenario era de tristeza. Caras largas, aplausos sin efusividad. "El ambiente no es el mejor", reconocen algunos de cara al 23-J. El "ruido" generado a última hora por las listas perjudica al PSOE. "No era necesario", lamentan otros que temen que estas polémicas acaben por pasarles factura en las urnas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal