Menú

La poca diplomacia de Santos Maraver: todas las perlas del número 2 de Yolanda Díaz sobre la OTAN, Venezuela y el 1-O

A pesar de ser embajador de España ante la ONU, no duda en compartir sus incendiarias opiniones bajo seudónimo en una revista marxista.

A pesar de ser embajador de España ante la ONU, no duda en compartir sus incendiarias opiniones bajo seudónimo en una revista marxista.
Yolanda Díaz, junto al que será su número 2 por Madrid, Agustín Santos Maraver | EFE

Yolanda Díaz sorprendía a propios y extraños al anunciar este lunes quién será su número 2 por Madrid, un puesto de gran relevancia que reservaba a Agustín Santos Maraver, embajador de España ante Naciones Unidas desde 2018. Su cargo parecía aportar cierta seriedad a la candidatura, tras las peleas por los sillones protagonizadas por Podemos. Sin embargo, el perfil diplomático de Maraver esconde a un político incendiario que, bajo seudónimo, no duda en defender el ‘procés’, cargar contra la Policía, arremeter contra la OTAN o contra los opositores venezolanos como Juan Guaidó.

Nacido en Los Ángeles en 1955, el candidato de Sumar es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En 1982, ingresó en la Carrera Diplomática, siendo Pekín su primer destino. A lo largo de su trayectoria, también habría ejercido en La Habana, Canberra, Ciudad del Cabo, Perpiñán, Washington y Nueva York.

En Madrid, fue jefe de gabinete de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo y asesor del departamento diplomático de Moncloa en la época de Felipe González. Sin embargo, éste no sería su único vínculo con el PSOE, ya que, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ejerció como asesor parlamentario y jefe de gabinete del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Contra EEUU y la OTAN

Su trayectoria diplomática no le ha impedido despacharse a gusto sobre controvertidos asuntos de la actualidad, aunque para hacerlo haya tenido que recurrir a un seudónimo. La mayor parte de sus opiniones se encuentran recogidas en una especie de revista online llamada Sin Permiso, cuyo lema es "República y socialismo, también para el siglo XXI". Su nombre aparece incluido en el apartado en el que se presenta a los miembros del consejo de redacción, donde se le vincula claramente con el alias con el que se pueden encontrar todos sus artículos: "Gustavo Buster-Agustín Santos Maraver (Nueva York-Madrid)".

sin-permiso-maraver-13062023.jpg
Comité de Redacción de Sin Permiso, donde aparece su nombre y su seudónimo

Lo primero que llama la atención es cómo el embajador no duda en saltarse la debida neutralidad de cualquier diplomático, máxime en los asuntos que competen al país en el que ejerce. A lo largo de sus numerosos artículos, Maraver arremete contra Trump por el asalto al Capitolio, contra Biden por reforzar el bipartidismo o contra el opositor venezolano Juan Guaidó, al que acusa de ser una marioneta de EEUU, a pesar de haber sido reconocido como presidente interino tanto por este país, como por España y la Unión Europea.

"Guaidó, lejos de representar al pueblo venezolano, es un peón del proyecto de golpe de Estado preparado en Washington", sentencia en un texto firmado junto a María Julia Bertomeu y Daniel Raventós, en el que todos ellos defienden que "el saqueo del monopolio estatal del petróleo venezolano es el botín al que aspiran (los dirigentes de EEUU), aunque sea a costa de incendiar a toda la región".

Tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas, Maraver tampoco era capaz de mantenerse al margen. En esta ocasión, cargaba contra la OTAN, de la que aseguraba que "ha sido y sigue siendo una de las causas centrales de inestabilidad geopolítica en Europa desde que se creó para la Guerra Fría y cuyo sueño de la razón hegemónica ha producido el monstruo de pesadilla del 'imperialismo oprimido' ruso".

En defensa del ‘procés’

No menos controvertidas son sus declaraciones sobre la política española y, más concretamente, sobre Cataluña. "El referéndum del 1 de octubre, pase lo que pase en los próximos días y semanas, será recordado, y no sólo en Cataluña, como una de las jornadas más espectaculares de lucha pacífica de la población por el derecho a la autodeterminación, y en contrapartida, también como una de las más contundentes represiones de las fuerzas policiales contra los derechos de reunión, expresión y voto", escribía en octubre de 2017 -por aquel entonces siendo cónsul de España en Perpiñán- en un artículo titulado La revuelta democrática catalana y la reacción de Rajoy, firmado junto a Raventós.

En todos sus escritos queda patente su obsesión con el "régimen del 78". También a la hora de denunciar la intervención policial el 1-O: "Es la cuarta vez en la historia del régimen que esta amenaza se hace patente: en el momento de su constitución, en el 23-F, en el referéndum de la OTAN y ahora tras el 1 de octubre catalán". Y dicha mención no es la única: "Lo hemos dicho muchas veces en Sin Permiso: un referéndum legal en Cataluña sobre cómo quiere vivir políticamente y cómo quiere relacionarse con los demás Estados sería el final técnico del régimen de 1978. Solamente así puede entenderse la intransigente y violenta oposición del Gobierno y partidos dinásticos a la autodeterminación catalana legal y pactada".

En el último año, sus artículos han ido encaminados a advertir del avance de la derecha, dejando meridianamente clara cuál es su postura. "Si avanza el discurso, las amenazas y la alianza de los sectores más reaccionarios del Estado -ejército, iglesia, jueces, monarquía, cuerpos represivos- con las derechas, serán los derechos y libertades quienes se verán (más aún que ahora) afectados y entonces perderemos todos", advierte.

Con todo, si algo queda de manifiesto es la poca diplomacia de un embajador, cuyo fichaje ha sido defendido por la líder de Sumar como una "muy buena noticia". Así lo aseguraba este lunes la propia Yolanda Díaz en su cuenta de Twitter, donde prefería centrarse en otras de sus facetas para subrayar que "la defensa del multilateralismo, de los derechos humanos y la lucha global contra el cambio climático son claves" para la nueva plataforma política.

Temas

En España

    0
    comentarios