
Buenas noticias demoscópicas para un PP que anda necesitado de ellas en mitad de la crisis desatada por el desacuerdo con Vox en Extremadura: según la encuesta de DYM publicada este jueves por medios de grupo Henneo, de celebrarse ahora las elecciones generales los populares lograría un 33,8% de los votos, que supone una sólida subida sobre el 30,6% que pronosticaba el anterior sondeo de la firma que, eso sí, se publicó a finales de abril. Con este dato, que es el más alto de los populares en los últimos dos años, tendrían entre 138 y 141 diputados.
El PSOE también mejora, beneficiado sin duda por lo que empieza a intuirse como un fracaso de Sumar: los socialistas ganan 2,9 puntos y se sitúan en el 27,6% de intención de voto y tendrían entre 103 y 107 diputados.
Por su parte, Vox sufre una caída similar a la que han registrado otros sondeos tras el 28-M: estarían en el 13.3%, trece décimas menos que en abril. Con ello lograrían entre 36 y 39 escaños. Es decir, la suma de los de Feijóo y los de Abascal tendrían prácticamente asegurada la mayoría absoluta, pues sólo en la parte más baja de ambas horquillas se quedarían a dos diputados de los 176.
Sumar se la pega
Finalmente, un dato interesante es el resultado de Sumar: los de Yolanda Díaz tendrían un 11,9% que a primera vista puede parecer una subida, ya que en abril estaban en el 9,2%. Pero en realidad si se mira con atención lo que señala la encuesta es un descalabro notable: ya que el sondeo anterior también aparecía Podemos con un 6,8%, es decir, que en realidad Díaz se estaría dejando cuatro puntos sobre lo que sumaban en abril las dos agrupaciones de extrema izquierda.
Eso sí, en diputados al agrupar el voto en una única lista la cosecha sería muy similar a la que obtenían por separado: las horquillas en abril estaban entre 25 y 32 escaños y ahora se quedarían entre 28 y 30.
La encuesta ha contado con un millar de entrevistas que se han realizado entre el 16 y el 19 de junio, por lo que no se ha recogido el posible efecto de la ruptura entre PP y Vox en Extremadura, pero sí el acuerdo entre ambos partidos en la Comunidad Valenciana.

