
El PSOE ha decidido hacer de los debates electorales con Alberto Núñez Feijóo uno de los pilares de su campaña de Pedro Sánchez. A quince días del arranque de la campaña, Génova todavía no se ha comprometido a celebrar ningún cara a cara con el presidente del Gobierno. "Le tiemblan las piernas" o "los debates para Feijóo son como los gimnasios en enero, uno de apunta pero nunca va", ha ironizado Sánchez en los últimos dos días
En vista de que Génova todavía no ha cerrado fecha, pese a que Feijóo aseguró que habría un cara a cara, Ferraz ha presionado y ha aceptado la invitación de varias cadenas. Sánchez estará el día 10 de julio en RTVE para un cara a cara. El 12 irá a Atresmedia en un debate a cuatro en el que también estarán Santiago Abascal y Yolanda Díaz.
El 19 de julio volverá a los estudios de San Sebastián de los Reyes de Antena 3 y la Sexta buscando otro cara a cara con Feijóo. También ha emplazado a Mediaset y Prisa a que pongan fecha a los suyos y les ha mostrado su disposición a asistir. Mediante otra carta remitida a RTVE, el PSOE también le ha solicitado que programe, cuanto antes, un debate también con Abascal y Díaz.
La idea del PSOE es la de ir a los debates aunque Feijóo no vaya. Se buscaría así evidenciar que el líder del PP rehúye los debates. "Nosotros, como ya dijimos, aceptamos las propuestas de los medios. Lo que haga el PP, como estamos viendo, es cosa suya", han añadido fuentes próximas a la dirección de Ferraz.
Se aleja el formato de anteriores ediciones
La imagen de un atril vacío frente a Pedro Sánchez es la imagen que podría satisfacer a Ferraz si Feijóo no acepta un cara a cara. ¿Qué podría suceder en ese momento? No hay precedentes. En Murcia, durante estas pasadas elecciones autonómicas, se canceló un debate por la negativa de la candidata de Podemos a ceder el atril a Más Región-Equo como había dictaminado la Junta Electoral Central.
Según algunos expertos consultados, en el caso de RTVE, donde los tiempos están tasados, se tendría que cancelar el debate pero, en el caso de las cadenas privadas, se podría derivar a una entrevista.
Diversos formatos y un ganador: la Academia
Esto crearía un precedente inusual. También lo sería el aceptar un debate en un grupo mediático, Prisa, que no tiene canal de televisión. Hasta este momento, ha habido diversos formatos y organizadores. En 1993, Felipe González y José María Aznar optaron por un debate en Antena 3 y otro en Telecinco. Fue la primera y la última vez que se vio un cara a cara organizado por las privadas.
Hubo que esperar quince años, hasta 2008, para ver otro debate. Fue el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy organizado por la Academia de la TV y emitido por todas las cadenas que lo deseasen (públicas, privadas, autonómicas...). En 2011 se optó por la misma institución para el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
En 2015, Mariano Rajoy se repitió el formato. La Academia de TV organizó un cara a cara con Pedro Sánchez. Ese año también hubo un debate a cuatro organizado por Atresmedia con los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias. Sánchez acudió en nombre del PSOE pero Rajoy declinó asistir y le sustituyó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
En 2019, ya con Sánchez en la Moncloa, se volvió al formato de la Academia de la TV, por considerarlo un territorio neutral. Debido a la caída del bipartidismo se optó por un debate a cinco para incluir al candidato de Vox, Santiago Abascal. Es esa ocasión, sí asistió el presidenciable del PP, Pablo Casado.
Hace unas semanas, Moncloa no descartaba que se volviese al formato de la institución que presidió Manuel Campo Vidal y que en la actualidad dirige María Casado. Sin embargo, la decisión de Sánchez de aceptar ir a los debates de Atresmedia, Mediaset, RTVE y Prisa hace menos viable que, en otras ocasiones, que lo organizase la Academia de Televisión.


