Menú

El caos del voto por correo: más de 450.000 papeletas por recoger y confusión en los plazos de entrega

Muchos ciudadanos se fiaron de la información difundida por Correos y pueden quedarse sin votar si se iban de vacaciones esta semana.

Muchos ciudadanos se fiaron de la información difundida por Correos y pueden quedarse sin votar si se iban de vacaciones esta semana.
El envío de papeletes continuará esta semana | Correos

Ante el escándalo que se ha desatado después de que CCOO denunciase este lunes que 300.000 papeletas del voto por correo seguían sin ser entregadas a los votantes esta mañana, Correos ha querido actualizar las cifras para presumir de que a última hora de esta tarde ya solo quedaban por entregar -o mejor dicho, intentar entregar- 47.211 sobres. Sin embargo, lo más preocupante es el dato que ha revelado al mismo tiempo: que 450.607 documentaciones aguardan en realidad en distrintas oficinas tras haber intentado realizar las dos entregas en mano que determina la ley y no haber localizado al elector.

Aquellos que sigan en la misma ciudad aun tienen de plazo hasta este jueves día 20 para recoger la suya e ir a votar, pero la gran preocupación que existe es que muchos de ellos ya se hayan ido de vacaciones y, por tanto, no puedan ejercer su derecho al voto. En buena medida, esta circunstancia se debe a la confusión creada por Correos, ya que aunque, a priori, dio a entender que las papeletas se enviarían antes del 16 de julio, ahora la Junta Electoral niega la mayor y dice que la empresa pública tiene de margen hasta el día 20, el último para poder emitir el voto si se ha elegido esta modalidad.

"El plazo del domingo era para que la Oficina del Censo entregase a Correos la documentación electoral, pero no para dársela a los electores", aseguran a Libertad Digital desde la Junta Electoral. "Eso es lo que establece la Ley, y Correos puede seguir entregando estos días la documentación para que la gente vote antes del jueves. Si alguien lo ha entendido mal o alguien lo ha explicado mal, es su problema", añaden, eludiendo así cualquier responsabilidad.

¿Publicidad engañosa?

Desde el pasado 30 de mayo, Correos inició una campaña para informar de las fechas clave para solicitar el voto por correo. De acuerdo con la información recibida, todos los medios de comunicación, no solo Libertad Digital, publicaron que el envío de documentación a los electores debía producirse del 3 al 16 de julio. Así lo dejaron por escrito periódicos como El Mundo, El País o incluso Newtral, la página de Ana Pastor que dice luchar contra la desinformación y los bulos.

De esta forma, la aclaración que ahora hace la Junta Electoral a falta de seis días para los comicios deja en evidencia la campaña de Correos, que bien podría entenderse, por tanto, como publicidad engañosa, puesto que muchos ciudadanos tomaron esas fechas como referencia para elegir la dirección postal en la que querían recibir sus papeletas.

Según CCOO, se intentarán entregar todas las que faltan entre lunes y martes. Sin embargo, se puede dar la circunstancia de que aquellos que se iban de vacaciones el mismo día 16 de julio o este lunes 17 confiasen en recibirlas antes de irse y que, por tanto, mucha gente se quede sin votar. Además, tampoco servirá volver el 23-J para ejercer su derecho en persona, ya que aquellos que hayan solicitado el voto por correo ya no podrán, en ningún caso, acudir a la mesa electoral.

El caos de Correos

La polémica surge después de una campaña electoral marcada por el caos de Correos y de que la semana pasada los sindicatos denunciasen tanto la opacidad de la empresa pública, como los intentos de la dirección por silenciar sus críticas. "El presidente de Correos ha ordenado ocultar los datos", llegó a decir José Manuel Sayagués, secretario general de UGT Correos, en una entrevista concedida a La Noche de Dieter en esRadio. "Desde hace 15 días, no ha querido que nadie filtrara ningún dato, ni sindicatos ni nadie, bajo amenaza de ser despedidos".

Tal y como comunicó el viernes la empresa pública, en total, 2,6 millones de españoles han solicitado el voto por correo de cara a las elecciones del próximo 23 de julio, lo que supone todo un récord histórico. La alta demanda era más que previsible, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia que unas generales se celebran en plena época estival. Sin embargo, las contrataciones de refuerzo llegaron demasiado tarde, tal y como han denunciado los sindicatos, lo que ha provocado un auténtico caos.

Según los datos hechos públicos esta misma tarde, Correos ha puesto a disposición de los solicitantes de voto por correo un total de 2.575.597 de documentaciones electorales, es decir, el 98,2%, y solo quedarían por entregar 47.211. Muchas de ellas, no obstante, han llegado más tarde de lo previsto y la realidad es que 450.607 documentaciones aguardan en realidad en distrintas oficinas tras haber intentado realizar las dos entregas en mano que determina la ley y no haber localizado al elector.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal