Menú

Amplían el plazo del voto por correo hasta las 14 horas del viernes: 170.000 personas no han podido recoger su papeleta

Tras una petición de Correos a última hora, la Junta Electoral acuerda que los electores puedan ejercer su derecho hasta el viernes a las 14 horas.

Tras una petición de Correos a última hora, la Junta Electoral acuerda que los electores puedan ejercer su derecho hasta el viernes a las 14 horas.
Los electores apuran las últimas horas para emitir el voto por correo | Europa Press

Tras una campaña marcada por el caos y la falta de previsión, Correos ha pedido in extremis a la Junta Electoral que amplíe el plazo para votar por correo hasta el viernes a las 14h. La petición llega después de que la empresa pública haya reconocido que, a falta de unas horas para que concluya el plazo previsto inicialmente, todavía faltan 230.000 personas por ejercer su derecho al voto.

Lo más grave, sin embargo, es que, de ese montante, unas 170.000 ni siquiera han podido recoger sus papeletas en oficina tras no haber sido localizadas en su domicilio. Así lo ha asegurado esta mañana en Onda Cero el director adjunto de Operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, que ha subrayado que esta noche ninguna oficina cerrará sus puertas hasta que la última persona que esté en la cola haya depositado su voto.

Sin embargo, lo que más parece preocupar a la empresa pública no son las colas que se puedan producir, sino el dar una última oportunidad a todas esas personas que se hubieran ido de vacaciones antes de recibir la documentación necesaria para votar. Así se lo transmite específicamente a la Junta Electoral, ante la que esgrime la necesidad de facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir sus papeletas en otra dirección.

Tras una reunión celebrada a las 13 horas, la Junta Electoral Central ha accedido a la petición y el plazo queda pues ampliado hasta este viernes a las 14 horas. Según recoge el acuerdo de la JEC, aunque "se ha entregado ya toda la documentación electoral", el pasado martes todavía estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07% de los envíos realizados.

El organismo también ha tenido en cuenta que se ha producido "un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral", en alusión a los votantes que han reclamado que las papeletas les sean reenviadas a un destino distinto del indicado en un principio. Por ello, "en aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación", ha aceptado ampliar el plazo hasta día y medio antes de que arranquen las votaciones en los colegios electorales.

La JEC también pide a Correos que extreme la diligencia "para asegurar que los sobres con el voto puedan entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos".

Si algo ha puesto de manifiesto esta petición de última hora de Correos es el caos que se ha apoderado de estas elecciones en general y del voto por correo en particular, con duras acusaciones por parte de los sindicatos, que han venido denunciando la mala gestión de la dirección, así como los intentos por silenciar sus críticas. "El presidente de Correos ha ordenado ocultar los datos", llegó a decir José Manuel Sayagués, secretario general de UGT Correos, en una entrevista concedida a La Noche de Dieter en esRadio. "Desde hace 15 días, no ha querido que nadie filtrara ningún dato, ni sindicatos ni nadie, bajo amenaza de ser despedidos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal