
Sin rastro de Felipe González. El líder totémico del PSOE sigue sin pronunciarse a dos días de las elecciones. Tampoco el que fuera su fiel escudero durante años, Alfonso Guerra, ha salido a pedir el voto por Pedro Sánchez.
En el actual PSOE tampoco ha gustado que la única aparición del presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 haya sido para pedir que gobierne la lista más votada "sin nada a cambio".
El propio Sánchez ha sido interrogado en ARV por la ausencia de respaldo de González. "Cuenta con mi admiración total", ha afirmado tratando de reconstruir los puentes mientras contaba que se afilió al PSOE por su labor al frente del Gobierno hasta 1996.
Sánchez ha restado importancia al silencio del refundador del partido socialista moderno tras el Congreso de Suresnes. "No lo mido en esos términos", ha añadido sobre su ausencia en varios manifiestos de socialistas históricos.
Exministros que sí se pronuncian
El silencio de González contrasta con la hiperactividad de Zapatero que tiene hasta una agenda propia de mítines. En cambio, una serie de ministros de ambos presidentes del Gobierno socialistas sí han firmado un manifiesto de respaldo a Sánchez.
Se trata de los exministros José Bono, Joaquín Almunia, Javier Solana, Carlos Solchaga, Rosa Aguilar, José María Maravall, Luis Carlos Croissier, Luis María Atienza, Juan Manuel Eguiagaray, Elena Espinosa, Beatriz Corredor, Matilde Fernández o Narcís Serra.
Líderes internacionales
Más reciente es el manifiesto que Ferraz ha remitido a los medios titulado "en apoyo de Pedro Sánchez". Lo suscriben el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen o el primer ministro de Malta, Robert Abela.
En el texto afirman que "el liderazgo" de Sánchez ha sido "clave en la respuesta a nivel europeo" mientras expresan su "inquietud" por el "riesgo real de retroceso que representan las políticas conservadoras". "España no sólo se ha erigido en ejemplo de gestión progresista ante graves crisis, también ha contribuido a la construcción de un orden global más justo de paz y progreso", han llegado a afirmar.
Distanciados
La nula química entre Sánchez y González ha quedado demostrada en más de una ocasión. En 2016, el expresidente llegó a afirmar que se sentía "engañado" por el líder socialista porque le dijo que se abstendría en la investidura de Rajoy. A las pocas semanas, el expresidente de volcaba con Susana Díaz en las primarias del PSOE.
Las críticas de González a los indultos a los separatistas volvieron a distanciarlos. En 2022, durante el 40 aniversario del triunfo de 1982, ambos coincidieron en un acto conjunto en Ferraz junto a Zapatero y a Almunia. A los pocos días, hubo un mitin conjunto en Sevilla para celebrar la efeméride. Fue la última vez que se les vio juntos.

