
La primera meta de la investidura de Pedro Sánchez será el próximo 17 de agosto cuando se constituya la mesa del Congreso y se elijan al Presidente, los cuatro vicepresidentes y el secretario. En el PSOE siguen apostando porque sea un miembro de su partido y no ocultan que les gustaría que repitiese la actual presidenta, Meritxel Batet.
Los contactos "discretos" del PSOE siguen su curso. Se trata de llamadas telefónica y mensajes de la cúpula del Gobierno y varias negociaciones a varias bandas. Los principales artífices son el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pegado a su móvil desde su retiro estival en Almería. También la vicesecretaría general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La norma es la discreción mientras el optimismo crecía en el senado del partido y del Gobierno
Todo parecía encaminado con algún gesto (abrirse a reformar el reglamento del Congreso para que se hablase catalán) y la promesa a ERC y Junts de que podrían constituir grupo propio. Incluso habían iniciado un acercamiento a Coalición Canaria para que, de cara la investidura, les diese su sí y evitasen depender de Junts.
Un "ofrecimiento" que lo cambia todo
Lo que no contaban en Ferraz era con el ofrecimiento de Vox de entregar sus votos a cambio de no entrar en el Gobierno. Los hipotéticos ministros del partido de Abascal es lo que había distancia al PP de partidos nacionalistas de centro-derecha.
En el PSOE dan por seguro el sí del PNV a la investidura de Sánchez. " El PP y Feijóo parecen vivir en su Matrix particular", aseguran fuentes de la dirección federal donde prometen que Pedro Sánchez "seguirá trabajando para articular una mayoría".
La duda es si, tras el anuncio de Vox de dar sus votos pero sin participar en el Ejecutivo, algún posible socio como Coalición Canaria podría inclinarse del lado de la derecha, lo que elevaría el precio del voto de Junts. Esto es lo que desataba la ira y la vuelta a los ataques personales aunque en público sigan convencidos del sí del PNV
Vuelven los ataques
Este lunes, Ferraz volvía a la carga rescatando una entrevista de Feijóo de hace un mes en la cadena Ser. Allí le preguntaban por su sueldo y el presidente del PP eludía dar explicaciones. "Sigue sin dar explicaciones sobre sus mentiras, sigue sin explicar su sobresueldo o sus vacaciones con Marcial Dorado, narcotraficante. Ha vinculado su destino a la ultraderecha", se justifican en Ferraz donde, tras unas semanas de calma chicha, piensan seguir dedicándole más vídeos. No tardó en reaccionar Isabel Rodríguez desde su destino vacacional, aparentemente:
Ya sabemos qué han pactado Feijóo y Abascal en sus reuniones secretas 👉 han cambiado derechos por sillones.
El #23J, los votos de los españoles y las españolas fueron claros: quieren una España plural y diversa y no una España anclada en el pasado. pic.twitter.com/MjjOXnz41P
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) August 7, 2023
Este pasado viernes, tras conocerse el pacto de PP y Vox en Aragón para conformar Gobierno, ya volvieron a la carga en lo que parecía un primer ataque de nerviosismo. En ese vídeo le recriminaban sus "vacaciones con Marcial Dorado" de hace 30 años . Una forma de desviar la atención y eludir dar explicaciones sobre la estancia de Sánchez en Marrakech que en el PSOE y el Gobierno enmarcaban en el "ámbito privado".

