Menú

PSOE y ERC ultiman el cambio del reglamento del Congreso para introducir las lenguas cooficiales

Pretenden la aprobación del nuevo texto por la vía rápida para que se pueda hablar en gallego, catalán y vasco en los próximos plenos.

Pretenden la aprobación del nuevo texto por la vía rápida para que se pueda hablar en gallego, catalán y vasco en los próximos plenos.
Comparecencia de Gabriel Rufián y sus compañeros de ERC en el Congreso. | EFE

Socialistas y republicanos catalanes ya han avanzado en las líneas maestras para cambiar el reglamento del Congreso de los Diputados y que se puedan utilizar los idiomas cooficiales tanto en las intervenciones en los plenos, como en las comisiones y en los registros de documentos oficiales. La intención de ambos grupos es tramitar por la vía rápida el cambio de criterio y si hace falta convocar un pleno extraordinario para dar satisfacción a los partidos independentistas y cumplir con el compromiso de Pedro Sánchez con sus aliados.

El trámite, sin embargo, no es inmediato. En primer lugar debe ser la Mesa del Congreso la que acepte y dé luz verde a la propuesta, un obstáculo ya superado dada la mayoría "progresista" del órgano. Tras esa aceptación, la admisión a trámite del nuevo texto del reglamento cameral se debe debatir en sesión plenaria. Acto seguido pasaría a estudio en comisión y finalmente se devolvería al pleno para su aprobación definitiva.

La intención del PSOE y de ERC es que esta misma semana se registre la propuesta, según ha avanzado El Periódico de Catalunya, con lo que según estos partidos ya se podrían utilizar las lenguas cooficiales en los trabajos del Congreso. En el caso de los textos, la propuesta es que se adjunte copia con una traducción al español. Además, el Boletín Oficial de la Cámara incluirá la versión original en catalán, gallego o vasco.

El borrador apunta que "el orador podrá pronunciar su discurso en cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y el correspondiente Estatuto de Autonomía". Se trata de una adenda al artículo 70.2 del reglamento del Congreso, que en su literalidad no hace alusión alguna a la cuestión lingüística: "Los discursos se pronunciarán personalmente y de viva voz. El orador podrá hacer uso de la palabra desde la tribuna o desde el escaño".

A pesar de que los grupos separatistas siempre han insistido en que el reglamento no prohibía expresamente utilizar las lenguas cooficiales, se ha optado por dejar negro sobre blanco en el texto el uso de dichos idiomas. La introducción de la nueva norma avala además la petición del Gobierno de que catalán, gallego y vasco se puedan utilizar en las instituciones europeas.

Expediente en Europa

Fue bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero que el Gobierno intentó por primera vez dar satisfacción a los nacionalistas con la inclusión de las lenguas cooficiales en España en el directorio de la Unión Europa, pero la negativa comunitaria se basó en que esas lenguas no eran de uso en el propio parlamento español.

El PSOE ha dado varios bandazos en la materia durante los últimos años. El último, en junio de 2012, cuando se opusieron a la propuesta independentista con el argumento de que el uso de esas lenguas se ceñía a citas y frases insertas en las intervenciones. Y la entonces presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, impidió a varios diputados independentistas que intervinieran en catalán, lo que se apunta como una de las razones de su relevo en esta legislatura.

Queda por dilucidar, tras la segura aprobación del cambio reglamentario, cómo se llevará a cabo, los costes y el sistema de traducción y contratación de personal requeridos para que en el Congreso los diputados nacionalistas puedan abstenerse de utilizar la lengua oficial común.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal